TECNOLOGÍA

Mastodon: todo lo que tenés que saber sobre la red social a la que migran desde Twitter

Cada vez más usuarios de Twitter deciden mudarse a Mastodon debido a las complejidades que empezó a tener la red social con la llegada del magnate y CEO de Tesla, Elon Musk. ¿Qué se esconde detrás de esta aplicación alternativa?

BAE Negocios

La llegada de Elon Musk a Twitter luego de la compra millonaria que efectuó después de una puja de meses generó la disconformidad tanto de quienes usan la aplicación como de quienes trabajan en la empresa. Anuncios como la suscripción paga para tener tilde azul y los rumores de la muerte de Twitter hicieron que muchos usuarios comiencen a mudarse a una red similar a lo que era Twitter hace un par de años.

Se trata de Mastodon, una aplicación que es considerada como la mejor alternativa para la red social del pajarito. Sin embargo, parece ser que son más distintas de lo que uno cree. Promete ser una "red abierta, libre y federada" y presenta funciones innovadoras que en Twitter nunca fueron una opción.

La plataforma nació en 2016 de la mano de Eugen "Gargron" Rochko, y se plantea como una red descentralizada. Es decir que, a diferencia de Twitter, su funcionamiento es a base de servidores. Respecto a su estética, tiene colores violeta y negro que la vuelven similar a Discord.

 

 

Mastodon: qué funciones y herramientas tiene

En Mastodon, cada servidor tiene sus propias reglas, es decir que ningún CEO puede decidir por la totalidad de usuarios y lo que pueden o no postear, pero sí hay pequeños líderes que se encargan de decidir en cada uno, como si fuera un caudillo. En cada servidor las normas pueden ser muy diferentes.

Una de las características más importantes es que no existen los mensajes privados en esta red social, ya que el concepto de privacidad es nulo. Al no estar cifrados los mensajes que uno envía, eso significa que cualquiera podría leerlos.

Mastodon, una red social contraria a Twitter que posee colores similares a Discord.
¿La muerte de Twitter?

El éxodo de trabajadores de Twitter amenaza con un posible cierre de la aplicación. Luego de que Elon Musk despida a más de 3000 trabajadores —la mitad de la planta de empleados—, a aquellos que quedaron les puso un ultimátum para ver si quieren quedarse en la empresa o renunciar con una indemnización. Cientos se decidieron por la salida, y eso podría traer graves problemas técnicos.

El problema es que entre los trabajadores que renunciaron y los despedidos están equipos enteros de ingenieros, que se encargan del mantenimiento y de arreglar las fallas Twitter. Además, las oficinas permanecerán cerradas hasta el lunes, sin que nadie tenga acceso a los sistemas. Ante esto, los usuarios ya se atajan y prefieren ir creando nuevos perfiles en otras redes, como Mastodon o Tumblr.

La situación de falta de ingenieros no es tan diferente en Mastodon, ya que tiene un gran equipo que se dedique a la ingeniería del sitio, aunque sí tiene un equipo de voluntarios dispuesto a corregir vulnerabilidades

Aún así, la red social dispone de mecanismos de seguridad, como una autentificación de dos pasos y algunos controles de seguridad exhaustivos, como aceptar o rechazar seguidores, filtrar mensajes y más.

Por otro lado, al no existir un buscador de mensajes se hace más difícil perseguir posibles trolls dentro de la aplicación, que en ese caso, Twitter es muy bueno detectando. 

Mastodon está inspirado en el diseño de Tweetdeck, debido a sus columnas, y está disponible en su aplicación tradicional de escritorio, como así también sus versiones para dispositivos Apple y Android.

Esta nota habla de: