Mayans acusó al Gobierno de estafar a las provincias y defendió la validez de la sesión en el Senado

El jefe del bloque de Unión por la Patria consideró "estúpido" el argumento oficial sobre la supuesta invalidez parlamentaria

BAE Negocios

El jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans, cuestionó al Gobierno nacional por desconocer la legalidad de la sesión en la que el Senado rechazó el DNU de desregulación firmado por el presidente Javier Milei. El legislador calificó de "plenamente válida" la convocatoria y criticó con dureza el argumento del Poder Ejecutivo, que consideró inválida la sesión por haber sido autoconvocada por la oposición.

"Es una estupidez total", afirmó Mayans en declaraciones radiales. "Es lo mismo que yo me ponga a opinar sobre si fue válida o no una reunión entre ministros. La sesión se realizó con quórum, se ratificó el plan de labor parlamentaria con 52 votos contra 17, y se aprobaron las votaciones según el reglamento", explicó.

El senador formoseño sostuvo que los dos tercios alcanzados en la votación incluso permiten apartarse del reglamento, según antecedentes parlamentarios. Además, recordó un fallo de la Corte Suprema durante la pandemia que estableció que el Congreso "es un poder del Estado y resuelve sus cuestiones internas de forma autónoma".

Críticas a Milei y Caputo
Reclamos por falta de Presupuesto y tensión federal

Mayans también apuntó contra la administración nacional por no presentar un Presupuesto desde que asumió y acusó al Ejecutivo de "estafar" a las provincias. "El país hace dos años que no tiene Presupuesto. Sin Presupuesto no hay certezas. Y lo que se produjo el jueves fue el resultado de esa situación: las provincias se dieron cuenta de que están siendo estafadas por el Gobierno nacional", señaló.

Además,relató su participación en una reunión virtual con mandatarios provinciales: "Estaban todos los gobernadores reclamando lo que les corresponde. Los gobernadores tienen sus responsabilidades", enfatizó.

En respuesta a las acusaciones del presidente Milei, quien afirmó que los gobernadores quieren "romper todo", Mayans replicó: "El Presidente dice cosas inconsistentes. Si sigue gobernando a través de decretos y sin Presupuesto, es lógico que el Parlamento le llame la atención".

El jefe del bloque opositor insistió en la necesidad de ordenar las cuentas públicas con criterios claros. "Tiene que presentar un Presupuesto y dar certezas en sus cinco columnas: servicio social, servicios económicos, Defensa y Seguridad, gasto de deuda y administración general", enumeró. Además, criticó al ministro de Economía, Luis Caputo: “Tiene pánico de ir al Congreso a explicar por qué tenemos 100 mil millones más de deuda”.

 

Esta nota habla de: