Mealsurfing: la democratización de la cocina gourmet

Los restaurantes a puertas cerradas se imponen en la escena porteña. Con su estilo diferenciado y su propuesta original e innovadora, se convirtió en la tendencia culinaria de mayor crecimiento

jgolender

El concepto tuvo sus comienzos hace apenas unos años, bajo una premisa gourmet con sello propio, cocineros aficionados, y algunos profesionales, abrieron las puertas de sus casas a comensales en busca de una experiencia diferenciada donde el sabor y la cálida atención son protagonistas. El mealsurfing se trata de una propuesta innovadora que rompe con la estructura tradicional de la salida a comer en un restaurant abierto al público y con menú fijo.

Estos emprendimientos suelen estar atendidos por sus propios dueños, parejas, grupos de amigos, chefs amateur y algunos profesionales, o simplemente amantes de la buena cocina que, encuentran de esta forma una alternativa económica mucho más accesible que encarar el enorme costo de abrir un restaurant propio. Esta nueva tendencia en alza impulsa además la democratización de la cocina, todos pueden acceder a platos gourmet y cualquiera puede convertirse en un chef anfitrión, el único requisito es ser un apasionado de la gastronomía.

La fórmula es simple, mediante una reserva con algo de anticipación, los comensales pueden acceder a un menú ideado especialmente para unas pocas y afortunadas mesas, La oferta es bien variada y fue ampliándose con el aumento de la demanda. Incluye comida de autor, cocina típica regional e internacional, siendo la asiática y la latinoamericana las favoritas, aunque las propuestas árabes y africanas no paran de sumar adeptos. El nuevo hábito de la escena gastronómica conquista el paladar de los "foodies" (aficionados al arte del buen comer y beber), pero también el corazón de los amantes del asado y platos más tradicionales.

Como en casa

La capacidad es en general reducida, parte del encanto de la propuesta es su cálido ambiente, donde la hospitalidad tiene un rol fundamental para que los asistentes disfruten de la experiencia, además de una comida elaborada. Este aspecto es una de las principales diferencias con un restó tradicional, la relación que se desarrolla a lo largo de la noche con los comensales excede la relación que se daría con un simple cliente, en el mundo actual el consumidor valora más la experiencia. El público puede incluir parejas, grupos de amigos, compañeros de trabajo, turistas, familias y solos y solas; las cenas con mesas compartidas son una excelente forma de conocer gente nueva y, por qué no, una futura pareja.

La hospitalidad tiene un rol fundamental para que se disfute la experiencia

Impulso tecno

En los comienzos el boca a boca funcionaba como la única forma de convocatoria, aunque hoy el término ya no es novedad. Las redes sociales son, actualmente, uno de los principales impulsores y herramientas publicitarias de los restaurantes a puertas cerradas. La discreción sigue siendo un factor clave, por lo general estos lugares solo publican el barrio en sus redes y la dirección exacta es revelada una vez realizada la reserva. Pero el furor es tal, que hasta las webs que funcionan como guías de gastronomía ya incluyen una categoría destinada a este rubro con recomendaciones y opiniones. Los restaurantes a puertas cerradas llegaron para quedarse y son una excelente alternativa a las propuestas más tradicionales. Un secreto a voces que no para de crecer y sumar clientes.

Cookapp, el pionero local

El primer proyecto de este tipo en el país fue diseñado por Tomás Bermúdez, un cocinero amateur, y lleva 5 años en el mercado, con más de 235 mil usuarios registrados. "Cuando lo lanzamos creímos que la reserva mínima iba a ser de dos personas, pero no. La gente se empezó a animar a ir sola. Es que es algo muy social. Cookapp ofrece la posibilidad de vivir una experiencia totalmente distinta a la hora de comer: las personas abren las puertas de sus casas, y cuando el cocinero es de otro país, los usuarios tienen la posibilidad de probar un pedacito de su cultura", afirman desde la empresa.

El ticket promedio es de $500, aunque las propuestas van desde los $300 hasta los $1.000

El secreto de su éxito y principal objetivo es vender una experiencia, no sólo comida. Asimismo, la garantía del servicio radica en su detallado proceso de selección de anfitriones: "los aplicantes llenan un formulario online y envían una pequeña biografía que ofrece un perfil inicial del chef. El equipo se contacta con él y realizamos una prueba de servicio: vamos a la casa, testeamos los platos y, una vez aprobado, sacamos fotos del lugar y el menú", explica Manuela Lorenzo, business manager de la plataforma online. En promedio, la asistencia semanal es de 500 personas y cuentan con más de 680 chefs registrados. Entre las propuestas más elegidas se encuentran aquellas culturalmente diferenciadas: chefs de la India, África o Eslovaquia. El éxito de la plataforma se ve impulsado por las nuevas tendencias de consumo, que incluyen un público curioso y más informado que prefiere una atención personalizada y valora la calidad de la experiencia ante todo.

Esta nota habla de: