Informe de la UTDT

Mejora la confianza del consumidor, pero preocupa el futuro: las diferencias por región e ingresos

La evolución de la confianza del consumidor mostró divergencias en las percepciones según la región y el nivel socioeconómico,  con peores resultados para los sectores de bajos ingresos y los habitantes del Interior

BAE Negocios

La confianza del consumidor subió en julio y se encuentra entre los niveles más altos de los últimos ocho años, similares a los de enero y febrero. Sin embargo, el panorama no es igual para todos: las personas que viven en el Interior del país y quienes tienen menores ingresos son las que ven el futuro con más pesimismo, según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según el relevamiento que realiza el Centro de Investigación en Finanzas de la casa de altos estudios, también se observó una divergencia en el ICC (Índice de Confianza del Consumidor) en la percepción temporal: si bien mejoró la percepción sobre la situación actual, empeoraron las expectativas a futuro.

 

 El detalle de la evolución mensual e interanual de la confianza del consumidor

El ICC de julio se situó en 46,37, lo que representa un incremento del 1,97% respecto a junio y del 18,61% en la comparación interanual.

La UTDT señaló que junto a los niveles del primer bimestre de este año "no se registraban valores tanaltos desde noviembre de 2017".

 

Detalle por región y nivel socioeconómico

 

Pero la mejora mensual no estuvo exenta de diferencias según la localización de los consumidores, ya que para aquellos residentes en la Ciudad de Buenos Aires hubo un aumento mensual del 7,69%, en el conurbano uno del 1,94% y en las provincias un retroceso del 0,56%.

También se registraron contrastes entre los hogares de ingresos altos, en los que la confianza se incrementó 5,64%, y los de ingresos bajos, que mostraron una caída del 2,16%.

Por subíndices, se destacó el incremento del 8,97% en Bienes Durables e Inmuebles, seguido por unasuba del 2,48% en la Situación Personal. En contraste, la percepción sobre la Situación Macroeconómica sedeterioró, con una caída del 3,21%.

 

Más presente que futuro

 

Si se analizan los componentes del ICC por plazo, las Condiciones Presentes aumentaron 6,91% en elmes, mientras que las Expectativas Futuras disminuyeron 1,41%. 

El contraste es mucho mayor en la  comparación interanual, en la que se observa que las Condiciones Presentes mejoraron un 58,56%, contra un deterioro del 0,11% en las Expectativas Futuras.

Esta nota habla de: