Menem y Villarruel anularon el aumento en la dieta de diputados y senadores
Así lo resolvieron tras un pedido del Presidente. La polémica concluyó con el despido del secretario de Trabajo, Omar Yasín
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular del Senado, Victoria Villarruel, firmaron este lunes por la tarde la resolución que le pone fin al aumento de casi el 30 por ciento en los sueldos de los legisladores.
A fines del mes pasado, se acordó y convalidó una suba del 16% a partir del 1° de enero de 2024, y del 12% más acumulativo desde el 1 de febrero. La variación acumulada respecto de diciembre pasado era de aproximadamente el 30% y elevó los sueldos de legisladores por encima de los dos millones de pesos mensuales.
La decisión de dar marcha atrás fue comunicada a través de un documento que deja sin efecto la resolución conjunta "suscrita por Amado Boudou y Julián Domínguez, en lo que respecta a la equiparación y movilidad automática de la Dieta, Gastos de Representación y Desarraigo que perciben los diputados y senadores nacionales".
La polémica por el aumento en los sueldos de diputados y senadores
Este 30% de aumento había sido dispuesto el 23 de febrero pasado a través de una resolución conjunta pero dejaba afuera a los parlamentarios nacionales, aplicando únicamente al personal de ambas casas legislativas.
Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política…
— Javier Milei (@JMilei) March 9, 2024
Con esta equiparación a la paritaria del personal legislativo, los sueldos de los legisladores superaron los $2.000.000 brutos por mes, medida que generó polémica y que iba en dirección opuesta de la política de austeridad que busca implementar el presidente Javier Milei.
Horas más tarde de conocerse los aumentos y por pedido del Presidente, La Libertad Avanza presentó un proyecto de resolución para retrotraer la medida y, tras varias idas y vueltas, este lunes finalmente se anuló.
El despido del secretario de TrabajoSin embargo, mientras se desarrollaba la discusión por los sueldos de los legisladores, la diputada de Unión por la Patria (UxP), Victoria Tolosa Paz, denunció el fin de semana que Milei decretó un incremento del 48% para su salario y el de los ministros, los secretarios y demás cargos del Estado.
CON LA BANDERA DE LA AUSTERIDAD MILEI NOS MIENTE El Presidente nos miente a todos los Argentinos y Argentinas, El Presidente firmó un decreto el 29 de Febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional pero luego hace una escenificación… pic.twitter.com/grNKZVDstD
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) March 9, 2024En su cuenta de X, Tolosa Paz señaló que "con la bandera de la austeridad Milei nos miente" y emitió un pedido para derogar el incremento.
Milei, por su parte, responsabilizó a través de un mensaje en sus redes sociales a la expresidenta Cristina Kirchner: "Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno".
La mencionada polémica provocó varios cruces entre el Presidente y la exmandataria durante el fin de semana. Finalmente, Milei resolvió dar marcha atrás en la medida y durante la mañana de este lunes informó el despido del secretario de Trabajo, Omar Yasín, por haber homologado la paritaria de los estatales.