Mensaje de Caputo a los ejecutivos de finanzas: "metan presión a las provincias"
El titular del Palacio de Hacienda ratificó el rumbo económico, dijo que el gobierno no se moverá "ni un centímetro" del orden macro" y pidió el apoyo de la ciudadanía en las elecciones para avanzar con las reformas estructurales
El ministro de Economía, Luis Caputo, instó a los financistas, empresarios y economistas a “meter presión a las provincias” para que reduzcan sus gastos y en consecuencia la carga impositiva sobre los contribuyentes, al tiempo que aseguró que de parte del Gobierno nacional “no vamos a movernos un centímetro del orden macro”.
Al disertar en el marco del 42° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el jefe del Palacio de Hacienda ratificó que el Banco Central no intervendrá con compras de dólares en el mercado a pesar de que pueda hacerlo mientras la paridad flote entre los dos extremos, porque “respetamos a rajatabla siempre lo que hemos dicho”.
“Una parte importantísima de nuestro trabajo es que la Argentina recupere su credibilidad, es una materia prima importante de este trabajo. Y si dijimos que íbamos a ir a un esquema de bandas y que compraríamos cuando se ubicara debajo del piso, la pregunta debería ser por qué tendríamos que comprar”, explicó.
Ante la crisis, más ortodoxia
Al respecto, advirtió que si se saliera a comprar dólares cuando la paridad fuese de por ejemplo $1.100, “no faltaría el que especulara y dijera que en unos días se va a $1.200 y va a vender, empezarían a militar corrida”.
En cuanto al margen de maniobra que le queda al gobierno ante un contexto internacional que está fuera de su control, sostuvo que “lo único que podemos hacer es más ortodoxia”.
“Varios países centrales están tomando las políticas económicas que a los países emergentes los llevaron a la crisis, pero pueden hacerlo porque tiene años de credibilidad”, señaló, aunque alertó que “en muchos casos el rey está desnudo”.
Por tal razón, ante el riesgo de un eventual agravamiento de la crisis internacional, Caputo ratificó que “en situaciones como estas, no vamos a movernos un centímetro del orden macro”.
En diálogo con el presidente del IAEF, Pablo Miedziak, Caputo insistió con que “la inflación va a colapsar” y admitió: “machaco los cocos con eso, pero voy a seguir”.
Para fundamentar su convicción, dijo que “somos uno de los cinco países del mundo con superávit fiscal y hace uno años que no emitimos un peso, esta situación no la vimos nunca”.
“El ‘cuando’ siempre es lo más difícil, pero creo que nos va a sorprender y va a ser más rápido de lo que se cree”, confió.
Una buena película
En cuanto al riesgo país, manifestó que “debería bajar fuertemente”, aunque admitió que aún “hay un par de cosas que pesan, nuestro track record como país y el riesgo político del kirchnerismo que para algunos es un riesgo que todavía está”.
“Es el costo de nuestro pasado lejano y nuestro pasado cercano, por eso es muy importante el apoyo de la gente”, señaló, de cara a las próximas elecciones.
Al respecto, indicó que “lo importante no es la foto sino la película. Y por primera vez en la Argentina estamos viendo una buena película”.
Presión a las provincias
Caputo reiteró que lo señaló en exposiciones anteriores sobre las expectativas de crecimiento y, en la medida que no se aumente el gasto, una devolución de recursos al sector privado por medio de rebaja de impuestos, que podría ser equivalente a “casi un PBI” en el curso de siete años.
En ese marco, reiteró que “el verdadero ajuste es el del kirchnerismo, agrandar el estado y cobrarles más impuestos”.
“Imagínense lo que podría ser el país dentro de tres o cuatro años”, proyectó en referencia al impacto que una rebaja impositiva generalizada tendría en la economía.
Por tal razón, lanzó un mensaje a los asistentes al Congreso del IAEF: “aprovecho para pedirles que metan más presión a las provincias, porque bajando mucho más rápido los impuestos, mucha más gente saldría de la pobreza más rápidamente”.