Mercado brasileño baja otra vez la expectativa de crecimiento
El PIB subiría un 2% según el informe Focus
El mercado financiero brasileño redujo una vez más la proyección de crecimiento de la economía nacional hasta llevarla a un dos por ciento para el 2020, según el Boletín Focus, elaborado por el Banco Central y difundido ayer.
Los analistas vaticinaron la pasada semana que el Producto Interno Bruto (PIB) registraría 2,07% el próximo año y hace un mes el pronóstico era de 2,2 por ciento.
El nuevo descenso se relaciona con la desconfianza de los empresarios y las limitaciones del Gobierno para elevar las inversiones públicas.
De acuerdo con Focus, los analistas conservaron la previsión de crecimiento para el presente año en 0,87% y respecto a la inflación, la apreciación se cambió de 3,54% a 3,45% por ciento. Para el 2020 sería de 3,82 a 3,8 por ciento.
Las previsiones figuran dentro de la meta oficial del 4,25%, con intervalo de tolerancia entre 2,75% y 5,75 por ciento.
A su vez, las perspectivas para la producción industrial se siguen deteriorando y la caída prevista para 2019 pasó de 0,29% a 0,47% mientras que la expansión del año que viene se recortó de 2,75% a 2,48%.
En el frente externo, se pronostica un desequilibrio de la cuenta corriente de US$ 22.600 millones y un superávit comercial de US$ 52.000 millones.
Las proyecciones fiscales mostraron un leve deterioro con relación al Focus anterior y ahora se espera que los déficits con relación al PIB alcancen a 1,39% en el caso del resultado primario y a 6, 45% en el nominal.
A Brasil le cuesta lograr una tasa de crecimiento más alta y la recuperación seguirá siendo moderada lo cual no es una buena noticia para Argentina porque se trata de su principal socio comercial.