ELECCIONES EN EE.UU.

Mercados asiáticos descuentan reactivación de la guerra comercial entre EE.UU. y China

Los principales índices en Asia cayeron hoy luego de confirmarse la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

BAE Negocios

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos reavivó las preocupaciones sobre una guerra comercial con China, e impactó en los mercados asiáticos. La sesión de este miércoles en la bolsa de Hong Kong cerró con una baja de más del 2%, mientras que las acciones en China continental cayeron cerca del 0,5%, en respuesta al posible endurecimiento comercial de la administración estadounidense.

La creciente tensión geoestratégica y económica entre ambas potencias es una variable que el mercado da por descontada desde que comenzó a visualizarse el regreso del magnate republicano a la Casa Blanca.

Al respecto, Mark Haefele, director de inversiones de UBS, advirtió que “las tarifas del 60% sobre importaciones chinas y del 10% para otros países podrían dañar gravemente el comercio entre China y Estados Unidos, reducir la demanda interna y los beneficios empresariales en EEUU, y llevar a una desaceleración global, con un fuerte impacto en China”. Según Haefele, estas políticas podrían además aumentar la inflación en Estados Unidos.

 

Divisas

En este contexto, Carsten Menke, analista de Julius Baer, destacó que “los bancos centrales, especialmente el Banco Popular de China, aumentan sus reservas de oro para reducir su dependencia del dólar y limitar su exposición a sanciones estadounidenses”. Este incremento en la compra de oro, opinó, podría pesar más en los mercados que el propio resultado electoral.

Los analistas de Ebury, por su parte, señalan la presión sobre las divisas asiáticas, muchas de ellas fuertemente ligadas a la economía china, que se depreciaron más de un 1% durante la jornada.

Desde Janus Henderson señalaron que “quizás lo más sorprendente hasta ahora ha sido la fortaleza de los mercados fuera de EE. UU. Las acciones europeas y japonesas están teniendo un buen desempeño, y la caída de la economía china parece ser menos pronunciada de lo que muchos temían, a pesar de las amenazas del presidente electo respecto al comercio global”. 

 

Seguridad

También remarcaron la fortaleza que está mostrando el dólar estadounidense “en todos los frentes, ya que los mercados consideran el impacto potencial de más aranceles a las importaciones y han desestimado en gran medida nuevos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal”.

Por su parte Johannes Jacobi de Allianz Global Investors, indicó que “un aumento de los aranceles sobre productos chinos afectaría también a proveedores de seguridad extranjeros, generando un potencial beneficio para las empresas de ciberseguridad en Estados Unidos”.

Finalmente, expertos de J. Safra Sarasin Sustainable AM subrayan que las políticas de Trump podrían afectar el reciente paquete de estímulo implementado en China para estabilizar su crecimiento. “Hasta ahora, los indicadores muestran una modesta mejora de la actividad económica china, aunque es improbable que las medidas actuales puedan revertir el ciclo económico o detener la corrección en el mercado inmobiliario”, señaló Claudio Wewel, estratega de la entidad.

Esta nota habla de: