Mercosur reinició negociaciones con un bloque europeo
El bloque sudamericano retomó las negociaciones con el bloque EFTA
En paralelo con la reapertura de las negociaciones con la Unión Europea (UE), el Mercosur también retomó las conversaciones con el bloque EFTA, ya que aparecen ejes que no están cerrados, vinculados con la deforestación del Amazonas.
El embajador de Noruega, Halvor Sætre y su colega, el embajador de la Confederación Suiza, Hans-Ruedi Bortis, fueron recibidos por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, en la Cancillería. Uno de los temas principales de la reunión fue la importancia de avanzar y dar nuevo impulso a las negociaciones del acuerdo Mercosur – EFTA (European Free Trade Association) para lograr su cierre con resultados equitativos y beneficiosos para todas las partes.
La EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) es una organización intergubernamental establecida desde 1960, para la promoción del libre comercio y la integración económica. Actualmente, EFTA está constituida por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. El Acuerdo entre MERCOSUR y EFTA es un acuerdo que abre nuevas oportunidades de comercio e inversiones para los actores de ambas organizaciones.
El acuerdo brinda acceso preferencial efectivo a los productos de interés exportador del MERCOSUR, mejorando su posición frente a los actuales socios comerciales de EFTA. A su vez, incorpora capítulos en materia de Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Facilitación de Comercio, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Inversiones y Establecimiento, Protección de la Propiedad Intelectual, Contrataciones Públicas, Comercio y Desarrollo sustentable, Competencia, Aspectos Institucionales y Solución de Controversias.
Tras la UEFuentes del bloque sudamericano señalaron a BAE Negocios que “EFTA sigue los pasos de la Unión Europea por sus grandes similitudes y prefieren esperar los avances de la UE para avanzar con el Mercosur”.
"Entre algunos puntos pendientes, faltan acordar las llamadas indicaciones geográficas", reconocieron fuentes oficiales. Los cuatros países que integran la zona de libre comercio de la EFTA configuran un mercado de 14 millones de habitantes y las exportaciones del Mercosur superan los USD3.000 millones en los últimos años.
El bloque sudamericano busca potenciar la colocación de productos agroindustriales en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, y estas naciones pretenden una fuerte apertura en los segmentos industriales del Mercosur. Fuentes al tanto de las negociaciones señalan que la aspiración del Mercosur es un plazo de liberalización de 12 a 15 años.
Fuentes oficiales revelaron que "en cuanto a la negociación con EFTA, quedaron algunas cosas sin resolver para las que se acordó una hoja de ruta que terminaba en diciembre de 2019 (lista de indicaciones geográficas y acumulación de origen). Se suponía que se cerraban mientras se hacía la revisión legal".
Sin embargo, "la intransigencia suiza, las elecciones, la demora con la UE, y el COVID trastocaron todos los calendarios. Además, descubrimos que teníamos diferencias con Suiza sobre algunas concesiones de ellos. Este año es muy difícil que se firme", expresaron en el bloque sudamericano.
Como sucede con la mayoría de los acuerdos, se liberalizaría el 90% del comercio con excepciones en el 10% de los productos. La Asociación Europea de Libre Cambio fue creada el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo, como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957); e inicialmente estuvo integrada por Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. El bloque entró en vigor en junio de 1960. Efta tiene acuerdos con México y Chile, entre muchos otros.