México refuerza controles en sus fronteras

Acuerdo entre López Obrador y Trump

webservices

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que México es la nación más importante para las exportaciones de Estados Unidos, y celebró el acuerdo que evitó la imposición de un arancel de 5% a los productos mexicanos, que en caso de aplicarse "hubiera provocado un daño importante en ambas economías y a la región".

El mandatario mexicano envió un mensaje al pueblo estadounidense en el sentido de que colaborarán respecto al flujo migratorio, el cual, dijo, surge ante las carencias e inseguridad en los países centroamericanos y México. Los gobiernos de EE.UU. y México llegaron a un acuerdo para frenar los flujos migratorios ilegales, en virtud del cual unos 6.000 integrantes de la Guardia Nacional mexicana reforzarán desde hoy los controles fronterizos.

López Obrador llamó a los países desarrollados, como Estados Unidos y Canadá, a trabajar par mitigar la migración en Centroamérica a través del desarrollo de oportunidades en esas naciones.

Expresó que no permitirá que se atente contra la economía nacional y celebró que, en las negociaciones con el gobierno de Donald Trump se logró un acuerdo gracias a la persistencia en el diálogo y el rechazo a la confrontación; a la vez que aprovechó para reconocer al equipo negociador norteamericano y reiteró su disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración con ese país.

Felicitó el trabajo diplomático y político de la delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y aplaudió que el lunes no habrá una crisis económica en México.

Explicó que el siguiente paso es cumplir con los compromisos acordados con la administración estadounidense de reforzar la frontera, aplicar la ley y respetar los derechos humanos.

Finalmente agradeció la solidaridad de los mexicanos y la unidad de todos los sectores y corrientes políticas en la defensa de la dignidad del país.

Esta nota habla de: