CONTROL

México sancionará a los padres que no cumplan con la cuota alimentaria de sus hijos

Los padres que adeuden el pago de alimentos para sus hijos no podrán, entre otras cosas, salir del país. La nueva medida establece un registro público que se actualizará mensualmente

BAE Negocios

El gobierno mexicano aprobó la reforma de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que contiene la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentaria para controlar que todos los padres tengan al día las cuotas alimentarias de sus hijos.

De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inergi), se estima que 67.5% de las madres solteras no reciben pensión alimentaria y 3 de cada 4 hijos e hijas de padres separados no reciben dicha pensión. Además, en 91% de los casos, los acreedores son los hijos e hijas.

 

En qué consiste el nuevo registro de deudores alimentarios en México

La creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentaria permitirá el control transparente de los adeudos de la pensión alimentaria en todo el estado mexicano. La iniciativa precisa que la inscripción en este registro será obligatoria para hacer determinados trámites, como por ejemplo:

Licencias y permisos para conducir Pasaporte o documento de identidad y viaje Participar como candidatos a cargos de elección popular Participar en selección para ser juez federal o estatal Realizar compraventa de inmuebles ante notario público Constitución o trasmisión de derechos reales. Es decir, "derechos sobre las cosas"

Además, se establecerá como requisito para la solicitud de matrimonio en el Registro Civil. Es decir que el o la oficial de la entidad deberá tener la obligación de notificarle al futuro cónyuge que esa persona debe dinero de la cuota alimentaria de su hijo.

Las medidas de restricción migratoria no solo competen al impedimento de tramitar el pasaporte, sino que directamente se impedirá activamente su salida del país. Sobre todo cuando se pruebe que los planes de aquel egreso sea con la intención de evadir sus obligaciones alimentarias.

Solo será a partir de la decisión de un juez que aquella persona pueda salir del país y será solo en casos especiales, siempre y cuando se garantice el pago de lo adeudado a partir de un régimen especial.

Medidas de restricción migratoria: régimen extraordinario para salir del país

Los deudores solo podrán abandonar México si abonan una garantía basada en el pago de la mitad de lo adeudado y un depósito de 90 hasta 365 días de la pensión alimentaria que le corresponda. Así como garantizar el pago con un bien material de su propiedad.

El juez que intervenga en este proceso deberá tener en cuenta el estudio del caso concreto y tomar la decisión que más beneficie al hijo en cuestión.

 

Esta nota habla de: