Migrantes atrapados entre fronteras y amenaza bélica entre Bielorrusia y Polonia

Miles de personas que buscar ir hacia occidente continúan varadas en la frontera entre ese Bielorrusia y Polonia. No los dejan avanzar ni retroceder. Hubo despliegue de tropas polacas y los bielorrusos lanzaron una advertencia

BAE Negocios

Con miles de migrantes y refugiados de Medio Oriente (Irak, Siria y también de Afganistán) que intentan ingresar a la Unión Europea (UE) varados a lo largo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, con un país que no los deja entrar y otro que no los deja retroceder, ambos gobiernos reforzaron en las últimas horas una disputa política con la amenaza de llegar a las armas. 

El conflicto ya tiene un saldo de ocho muertes por enfrentamientos, que incluyen acciones represivas con la utilización de gases lacrimógenos y la UE advirtió por posibles sanciones a Minsk, capital bielorrusa, por haber reprimido protestas.

Según medios y autoridades polacas, se trata de una ola migratoria intencional, impulsada por Bielorrusia en un momento de extrama tensión que incluye una amenaza de corte de gas a Europa occidental.

La cruzada verbal sumó en las últimas horas declaraciones del ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, quien denunció que Polonia aumentó la presencia de tropas en la frontera que limita con el país y advirtió que "las Fuerzas Armadas de Bielorrusia están dispuestas a responder con dureza a cualquier ataque".

De esta manera, Bielorrusia advirtió que Polonia quiere "desencadenar un conflicto en el que pretende involucrar a Europa", por lo que aseguró que "tanto el chantaje como las amenazas resultan inaceptables", según informó la agencia Belta.

Jrenin destacó que cuentan con el apoyo de Moscú

The migrants crossed the border crossing in Kunica on the Belarusian side. They were stopped by the Polish Army, Border Guard and the Police. The group began walking along the fence. https://t.co/gYxOuxmHyp

— Poland MOD (@Poland_MOD) November 12, 2021
Cómo empezó el conflicto de Bielorrusia con la Unión Europea

El Gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko ya fue penalizado por la UE tras haber desviado un avión y arrestado a un periodista opositor que viajaba en él en mayo. Además, anteriormente también había sido sancionado por tener prácticas "antidemocráticas" durante unas polémicas elecciones

Fue así que el mandatario decidió anunciar que dejaría de controlar a las personas indocumentadas que buscaran migrar hacia Europa occidental. Su argumento fue que no contaba con los fondos -recortados a raíz de las sanciones- para poder hacerlo. 

Es por eso que el Gobierno bielorruso es acusado por la UE de un "ataque híbrido", al contribuir a que migrantes y refudiados intenten ingresar a territorio polaco y occidental. 

 

Frontera con Polonia en la región de Grodno, Bielorrusia
Esta nota habla de: