Milagro Sala: "Como lo quieran llamar, detenciones arbitrarias o presos políticos, pero resuelvan"

Alberto Fernández reconoció que le molesta que le digan que hay presos políticos y la dirigente salió a reclamar por su situación. Está detenida hace cuatro años por "asociación ilícita" aunque el propio presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy afirmó en conversaciones privadas que "no la quieren soltar". Julio De Vido salió con duras críticas a los actuales funcionarios

BAE Negocios

En medio de la discusión por los "presos políticos", la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, le respondió este lunes al presidente Alberto Fernández y pidió que la llamen como "quieran", pero que "resuelvan" su situación judicial. También Julio De Vido, condenado por la tragedia de Once, salió a responder por su situación.

"Como lo quieran llamar, detenciones arbitrarias o presos políticos, pero que resuelvan nuestra situación", reclamó Sala, quien lleva cuatro años presa en Jujuy acusada de asociación ilícita.

La dirigente se expresó de esta forma luego de que el presidente reiterara que en la Argentina no hay "presos políticos" y que le "molesta" que se diga lo contrario.

El debate comenzó durante el macrismo, con la propia detención de Milagro por "instigación a cometer delitos y tumultos", por el acampe que la Tupac Amaru realizaba frente a la casa de gobierno ordenó su libertad, pero profundizó diferencias internas en el Frente de Todos tras el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández y tomó todavía mayor magnitud luego de que trascendieran varios audios del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, en los que admite que la dirigente no está presa por haber cometido delitos sino porque el gobernador Gerardo Morales “no la quiere soltar”.

Ya con el debate abierto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló de la existencia de “detenciones arbitrarias”, aunque aclaró que “los procedimientos judiciales están siendo llevados adelante y es algo que tiene que determinar la Justicia”; mientras que la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ex abogada de Sala, afirmó: “No tengo dudas de que es una presa política”.

De Vido apunto, justamente, contra el Jefe de Gabinete: "Lamento molestar al Presidente con la cuestión de los presos políticos pero debo decirle que esta vez el tema lo instaló su Jefe de Gabinete, creo que está nombrado por decreto", escribió en Twitter.

Y le recomendó a Fernández "decirle a su Jefe de Gabinete que guarde prudente y respetuoso silencio ante la persecución política brutal a la que fuimos sometidos". También apuntó contra el canciller Felipe Solá, otro de los que habló de "detenciones arbitrarias".

Amado Boudou es otro de los que se suma a la lista de ex funcionarios que reclaman por sus causas: “Estoy convencido de que estoy preso por todo lo bueno que hice”, dijo a fin de año. Ahora, guardó silencio. Está condenado a 5 años y 10 meses de prisión por “cohecho pasivo” y “negociaciones incompatibles con la función pública” en la causa Ciccone Calcográfica.

Milagro Sala

Sala insistió en esa postura e repitió que es una "presa política" por "todo" lo que atravesó "en el transcurso de estos cuatro años", aunque consideró que la discusión sobre sin son "presos políticos o detenciones arbitrarias", es parte de "un pretexto" para no resolver su caso.

En declaraciones a radio FutuRock, la dirigente jujeña enfatizó que "todos discuten y nosotros seguimos presos, sufriendo acoso. Es agobiante lo que estamos viviendo los presos políticos. Mañana va a aparecer otro que va a decir lo mismo y va a tirar otro slogan. Basta, resuélvanlo".

Al ser consultada sobre el Presidente, señaló: "Yo le tengo mucho cariño a Alberto. Entiendo que a lo mejor están recibiendo mucha presión. Si lo ofendió que digamos que somos presos políticos, le pido disculpas".

"Nuestro encuentro fue bonito y sincero. Él hablaba como referente político y me entusiasmó que uno de los primeros que fuera a verme fuera él", recordó Sala.

Este lunes, Fernández reiteró que en la Argentina no hay "presos políticos" y se mostró "molesto" por los dichos de miembros de su gobierno y de organismos de derechos humanos sobre que sí hay dirigentes en esa situación.

"Me molesta que me digan que tengo presos políticos porque no los tengo", advirtió el mandatario nacional, y agregó: "Tenemos que ser prudentes porque en el mundo escuchan lo que discutimos acá".

Esta nota habla de: