Milei suspendió el viaje a Tucumán por "la situación climática"

El vocero Manuel Adorni informó la novedad en un escuteto mensaje. La tirante relación entre Nación y provincias se iba a ver reflejada en el acto, con solo 3 gobernadores confirmados.

BAE Negocios

El vocero Manuel Adorni anunció esta tarde la suspensión del viaje del presidente Javier Milei a Tucumán, donde esta noche iba a presidir una vigilia para celebrar el Día de la Independencia a raíz de “la situación climática”. El acto no iba a contar con el marco previsto originalmente, ya que unos pocos gobernadores habían confirmado su asistencia.

“El viaje que iba a realizar el Presidente de la Nación junto a su gabinete y demás funcionarios del gobierno a Tucumán en el día de hoy queda suspendido. La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes”, expresó Adorni a través de X. 

Las previsiones anunciaban, al igual que sucedió en la madrugada de hoy, la profusa formación de niebla, lo que podía perjudicar, sobre todo, el viaje de vuelta del jefe de Estado a Buenos Aires.

A un año de la firma del Pacto de Mayo en la histórica Casa de Tucumán, que contó con la asistencia de 18 de los 23 mandatarios provinciales, el panorama actual del Gobierno Nacional, que conmemorará el 209 aniversario del Día de la Independencia, es abiertamente más complejo.

La contienda abierta entre las provincias y el Poder Ejecutivo, a raíz de los reclamos por la distribución de los ATN y los impuestos coparticipables, sumado al debate por el armado de las listas de cara a los comicios locales, se iba a ver reflejada inexorablemente en la celebración.

Hasta ahora solo habían confirmaron asistencia el anfitrión, Osvaldo Jaldo, y el catamarqueño Raúl Jalil, a los que se podría haber llegado a sumar el chaqueño Leandro Zdero.

Ayer se había anunciado que el jefe de Estado daría el tradicional discurso, sobre la medianoche, en cadena nacional. Aun antes de la confirmación de la suspensión, esa operatoria ya estaba en duda.

 

 

Esta nota habla de: