Decreto

Milei eliminó una unidad de la Conadi que buscaba bebés robados durante la dictadura

El Gobierno avanza con el desmantelamiento de la Conadi. Eliminaron una unidad que se encargaba de localizar a los bebés robados durante el terrorismo de Estado

BAE Negocios

El Gobierno sigue firme en su objetivo de desmantelar los organismos que dependen del Estado. Hoy comenzó el desmantelamiento de la Conadi al eliminar la unidad especial de investigación para la búsqueda de nietos apropiados durante la dictadura.

Según el decreto 727/2024 publicado hoy, el Gobierno considera que se trata de un órgano que “violenta el régimen constitucional” con facultades de investigación con “acceso directo e irrestricto a información y documentación en poder de organismos públicos” lo que considera que son “potestades del poder Judicial y de los fiscales”.

 

El decreto firmado por el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, consideró que “no tiene sustento constitucional que un organismo dependiente del Poder Ejecutivo lleve a cabo medidas y tenga prerrogativas de índole jurisdiccional o que correspondan al Ministerio Público Fiscal”.

La medida deroga así un decreto firmado el 9 de junio de 2004 por el expresidente Néstor Kirchner. La norma firmada hace veinte años establecía que el “Gobierno Nacional asume el compromiso irrenunciable de promover las complejas investigaciones subsistentes” y que comisión especial “asistirá los requerimientos de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) regulada por Ley Nº 25.457, como asimismo las peticiones judiciales o provenientes de fiscales”.

Además se argumenta que "de acuerdo al sistema de división de poderes y a la organización de las Autoridades de la Nación establecidos por la Constitución nacional, corresponde al Ministerio Público Fiscal la investigación y promoción de acciones judiciales orientadas al juzgamiento de los delitos”.

Otro de los puntos que resalta la medida señala el derecho a la intimidad de las víctimas resaltados en los artículos 19 y 43 de la Constitución nacional.

“En consecuencia no puede legitimarse que un órgano establecido por decreto desempeñe funciones que el texto constitucional y, concordantemente con este, el legislador asigna a órganos específicos del Estado en el marco del diseño institucional definido por la Ley Fundamental”, señaló el decreto.

La oposición salió a cuestionar fuertemente la medida. La senadora Juliana Di Tullio de Frente para la Victoria apuntó contra los legisladores que “votaron ley de bases otorgándole a Milei la facultad”. “Milei elimina el organismo que busca a los bebés robados y apropiados en la dictadura (CONADI) mientras sus diputados/as visitan genocidas”, escribió en las redes sociales.

Milei elimina el organismo que busca a los bebés robados y apropiados en la dictadura (CONADI) mientras sus diputados/as visitan genocidas. Todo hace juego con todo. PD. ¿Algún responsable? Sí, los y las senadoras que votaron ley de bases otorgándole a Milei la facultad. pic.twitter.com/60hZXdDkf3

— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) August 14, 2024

El ex secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, criticó la decisión de Milei. “El gobierno, que se desentiende de la visita de los diputados a los genocidas, embiste las acciones de búsqueda de los bebés robados, hoy hombres y mujeres, por la dictadura militar de Videla, Viola, Galtieri y Bignone”, afirmó.

Esta nota habla de: