EN MONTEVIDEO

Milei en el Mercosur: anuncian el acuerdo histórico con la Unión Europea

Comenzó el encuentro de jefes de Estado donde Argentina asumirá la presidencia pro témpore. Los bloques sudamericano y europeo anunciará el cierre del acuerdo que negocian desde 1999

BAE Negocios

 

El presidente Javier Milei debuta esta mañana en la cumbre del Mercosur que se realiza en Montevideo. Por primera vez asistirá a una reunión del bloque donde la Argentina recibirá la presidencia pro tempore. En la reunión de los cancilleres de ayer se acordó el texto del Tratado de Libre Comercio que el Mercosur y la Unión Europea vienen negociando desde hace 20 años. 

Está previsto que durante el desarrollo de la reunión entre los mandatarios de hoy, se anunciará el cierre del acuerdo que negocian ambos bloques desde 1999. “Se han pronunciado todos los países a favor del acuerdo que se llegó con la Unión Europea respecto del texto para el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea", aseguró ayer el canciller uruguayo Omar Paganini.

El texto del acuerdo se terminó de definir con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que viajó a Montevideo. Lacalle Pou, Lula, Javier Milei y Santiago Peña se reunirán temprano en la mañana con Von der Leyen para discutir lo último antes de hacer el anuncio.

Una vez firmado el acuerdo, pasará a una traducción oficial y revisión legal que demorará un año y medio. El capítulo comercial deberá ser ratificado por el Parlamento europeo y los países del Mercosur.

El acuerdo implicará beneficios para los países del Mercosur, ya que Europa eliminará aranceles en el 70% de los productos que exporta el bloque sudamericano. También habrá rebajas en el impuesto que paga el cupo de carne denominado “Hilton”, y los países del Mercosur podrán vender 99 mil toneladas más de carne bovina y 60 mil de arroz.

La reunión de los mandatarios se realiza en el Parque Hotel de Montevideo. Además del anfitrión, Luis Lacalle Pou, participan los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Posición comercial 

El gobierno libertario dejó trascender sus intenciones de romper con el bloque sudamericano si no se habilitan los acuerdos bilaterales con otros países. Una cláusula del Mercosur prohíbe a sus miembros firmar tratados de manera bilateral y sin consultar al resto del bloque.

Paraguay y  Brasil son los países que planean resistencia. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, señaló que no ve “un camino fuera del Mercosur”, en alusión a la posibilidad de que su país, junto Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, busquen cerrar acuerdos comerciales al margen del bloque económico, el cual llamó a “reimpulsar”. Lula da Silva también se opone a negociaciones en solitario. 

Esta nota habla de: