Miles de vuelos cancelados y medio millón de viajeros varados en Alemania
El sindicato Verdi lanzó un paro de 24 horas en 13 aeropuertos alemanes, en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales
Miles de vuelos están siendo cancelados en Alemania debido al paro de 24 horas lanzado en 13 aeropuertos por trabajadores de operadores aeroportuarios, nucleados en el sindicato Verdi.
Se trata de los empleados de los servicios públicos de operadores aeroportuarios, servicios de asistencia en tierra y departamentos de seguridad de la aviación, que declararon la huelga desde la hora cero de hoy por conflictos salariales, dijo un portavoz del sindicato.
El paro durará 24 horas y se pidió a los viajeros que chequeen con antelación el estado de sus vuelos y que en la medida de lo posible no vayan a los aeropuertos en los que existe conflicto.
Afectados
Según estimaciones de la Asociación de Aeropuertos Alemanes (ADV), se espera que más de 3.400 vuelos sean cancelados en toda Alemania, con alrededor de 510.000 pasajeros afectados.
Por su parte, el aeropuerto de Berlín ya anunció la cancelación de todas las salidas y llegadas y pidió a los pasajeros que se pongan en contacto con las aerolíneas para obtener información sobre reembolsos, aplazamientos o rutas alternativas.
Negociaciones
Los aeropuertos de Fráncfort, Múnich, Stuttgart, Hamburgo, Düsseldorf, Colonia, Dortmund, Hannover, Bremen y Leipzig/Hall también se han visto afectados.
La huelga se lleva a cabo en medio de disputas salariales. El sindicato Verdi reclama un aumento salarial del 8% para el personal de asistencia en tierra (al menos 350 euros al mes), mayores prestaciones por trabajar en condiciones difíciles y tres días libres adicionales. Además, el gremio exige un aumento de 200 euros mensuales para los salarios de las personas en formación y en prácticas.
Mientras que en el sector de seguridad aérea, los trabajadores exigen mejoras en la seguridad y salud laboral, además de 30 días de vacaciones y días libres adicionales por el trabajo por turnos.