SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Ministro bonaerense cruzó a Kelly Olmos en la polémica por las sumas fijas

Walter Correa, titular de la cartera laboral en el gabinete de Kicillof, dijo que la funcionaria nacional "no está bien informada". Fue la réplica a las declaraciones de Olmos sobre que los salarios de los municipales de la Provincia "son los más retrasadados" respecto a la inflación

lautalan

Desde que el Consejo del Salario definió esta semana la modificación del haber mínimo se desató una nueva batalla a cielo abierto en el Frente de Todos, con ejes en la inflación y el pago de sumas fijas. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, ante los dichos públicos de su par de Interior Wado De Pedro a favor de ese pago extraordinario para reforzar paritarias, le recomendó prestar atención a los salarios de los y las trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. “Es el sector salarial más retrasado”, disparó.

De tal latigazo al kirchnerismo que reclama sumas fijas, brotó la reacción del ministro de Trabajo Bonaerense, el sindicalista Walter Correa. El referente de Curtiembres y la Corriente Federal (CFT) espetó que Olmos “no está informada adecuadamente de todo lo que se está haciendo en la provincia de Buenos Aires, más con el tema salarial; donde todas las paritarias de este proceso 2023 están cerradas”.

Hoy el Gobierno Nacional sigue ratificando su decisión de solucionar la corrosión de sueldos por medio de las paritarias, con el respaldo de la UIA y la CGT, vía su núcleo dominante y dialoguista. Desde allí, el titular de UPCN y adjunto cegetista, Andrés Rodríguez, volvió a postular la negativa a las sumas fijas. “No queremos cifras que deformen la estructura salarial. Nos oponemos a los aumentos por decreto porque achatan las categorizaciones y complican las negociaciones colectivas”.

Costumbres Argentinas

“Esperábamos que la inflación se atenuara este año pero lamentablemente no está sucediendo”, reconoció Rodríguez, que para atenuar voltajes internos además respaldó a Axel Kicillof para su reelección.

En cuanto al capítulo paritario/suma fija, el estatal ratificó que “la táctica es generar acuerdos de corto plazo para ir acompasando el flagelo de la inflación”. En la vereda K, con una de las banderas para las que fue convocado a asumir en la cartera laboral, Correa repitió dichos ya expresados a BAE Negocios: “No es incompatible la negociación paritaria con la suma fija”.

Mientras que Olmos sostuvo también que “cada vez que el peronismo estableció una suma fija, lo hizo después de un periodo neoliberal”, en la órbita gremial de los municipales de la Provincia le remarcaron a este medio que su cuestión salarial “no sólo cuenta con una fluída negociación con el gobierno de Kicillof, sino que existen gestiones ante Wado De Pedro y el ministro de Economía Sergio Massa por los sueldos de los y las municipales de todo el país”.

 

Esta nota habla de: