EMPLEO 2022

Moderada suba de la expectativa de contratación para el tercer trimestre

Una encuesta privada realizada a 700 empresas reveló que para julio, agosto y septiembre el 36% planea aumentar sus dotaciones de personal, el 19% disminuirlas, el 37% no realizar cambios y el 8% restante no sabe si los realizará

lautalan

Argentina ofrece para el próximo trimestre las expectativas de empleo más bajas en la región, cuyo podio ubica a México, Brasil y Colombia, según definió un relevamiento privado. La consulta a 700 empleadores con sede en nuestro país realizada por el ManpowerGroup Argentina (MGA) determinó esa escala si bien consideró que, respecto al trimestre anterior, las chances de empleo mejoraron en nuestro territorio un 8%.

Bancos, entidades financieras, seguros y bienes raíces ofrecen las mejores posibilidades en el mercado laboral. Allí la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es del 32%, le siguen educación y salud (28%) y manufacturas con el 21%.

 

La ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar su dotación de personal y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución.

"Las regiones que arrojan las ENE más fuertes son Cuyo y Noroeste Argentino (NOA), con una 31% y 24% respectivamente, mientras que el NEA reporta las más débiles con el 2%", explicó Luis Guastini director general del MGA, acotando que la consulta fue realizada desde el 1 al 29 de abril lo cual revela que la recuperación es "moderada".

Trabajo e inflación

Ante la consulta sobre la incidencia del alza inflacionaria y la dinámica de suba o merma de puestos de trabajo, Guastini respondió que dentro de lo que investigaron "todavía no vemos una relación directa entre el incremento sostenido de precios y la generación de empleo". 

En lo que sí la inflación potencia dinámicas, a la par de su corrosión salarial, es en las rotaciones de personal que se aprecian en el ámbito laboral, por consecuencia de la búsqueda de mejores salarios. Una situación que ya habían apreciado desde MGA meses atrás. 

No obstante consideró que a la par de las cifras que va revelando el Indec se aprecia una mayor actividad productiva en determinados sectores de manufacturas. "Es el caso de bienes de consumo durables que amerita el refugio para aquellas personas que no pueden comprar dólares y entonces adquieren esos productos porque saben que, aún con mínima capacidad de ahorro ir a un plazo fijo no protegerá esos fondos y optan por el acceso a un bien de consumo durable".

De esta forma también incluyó en esa mensura a los productos que se utilizan en la construcción privada, electrodomésticos y otros con preferencia de los denominados pequeños ahorristas y cuya adquisición deriva en una mayor actividad productiva en esas empresas.

Los resultados de la encuesta certificaron que el 36% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, el 19% disminuirlas, el 37% no espera realizar cambios y el 8% restante no sabe si los realizará.

El ejecutivo detalló a BAE Negocios que en comparación al trimestre anterior notaron que la intención de contratación se incrementan en 4 de las 6 regiones. "Cuyo lidera esta tendencia con una mejora de 16%, seguido por la región Pampeana, con 5 puntos porcentuales", dijo Guastini.

Sobre la evaluación regional desde MGA detallaron que los empleadores de 10 países esperan aumentos en su ENE para el tercer trimestre del año. A su vez, en la comparación con el segundo trimestre del año para la mejora México lidera esta tendencia (59%), seguido por Brasil (54%), Colombia (43%) y Canadá (43%). Por el contrario, Argentina (21%) es el país que arroja las expectativas más débiles de la región seguida por Perú (32%) y Estados Unidos (38%).

Esta nota habla de: