Covid

Moderna: todo lo que tenés que saber sobre la nueva vacuna que llega a la Argentina

Santiago Cafiero anunció este jueves la firma con el laboratorio norteamericano para sumar ese fármaco a las dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm que ya se inoculan en el país ¿Cuál es su eficacia? ¿Sirve para la variante delta del coronavirus?

BAE Negocios

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, anunció este jueves en su informe ante la Cámara de Diputados que el lunes el Gobierno va a "firmar un convenio con el laboratorio Moderna" para traer "nuevas dosis" de vacunas para el país. ¿Qué hay que saber?

"Moderna es un laboratorio estadounidense que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia", aseguró Cafiero. La entrada de esta vacuna a la Argentina se da luego de la modificación de la ley de vacunas que permitirá firmar contratos también con Pfizer y Johnson & Johnson.

 

El DNU elimina la palabra "negligencia", un término que había trabado las negociaciones con Pfizer. "Se modifica el artículo 4° de la Ley N° 27.573, eliminando la causal de negligencia como atributo de responsabilidad del proveedor, para luego definir en los contratos específicos que se firmen en el futuro, las condiciones en que resulta conforme la recepción de las vacunas", dice el texto del decreto.

El grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE, en inglés) de la OMS publicó unas recomendaciones para el uso de la vacuna de Moderna ARNm-1273 contra el Covid-19 en las personas mayores de 18 años.

Moderna: ¿Deben vacunarse las embarazadas?

La OMS recomienda administrar esta vacuna contra el coronavirus a las embarazadas o personas gestantes siempre que las ventajas de hacerlo sean superiores a los posibles riesgos que implique.

Para que las usuarias evalúen esta cuestión debidamente, se les debe proporcionar información sobre los riesgos del Covid para el embarazo, los posibles beneficios de vacunarse teniendo en cuenta el contexto epidemiológico local y las limitaciones actuales relativas a los datos sobre seguridad en las embarazadas. 

Cómo se administra la vacuna Moderna

El SAGE recomienda que la vacuna ARNm-1273 de Moderna se administre en un programa con dos dosis (100 µg, 0,5 ml cada una) separadas por un intervalo de 28 días. De ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días.

De acuerdo con los estudios, los efectos sobre la salud pública son mayores cuando el intervalo entre las dosis es superior al recomendado en el procedimiento de uso en emergencias.

Por lo tanto, los países donde la incidencia del coronavirus sea elevada que presenten además problemas de suministro de vacunas pueden retrasar la administración de la segunda dosis hasta pasadas 12 semanas.

¿Cuál es su eficacia?

Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1% en la protección contra el coronavirus, desde los 14 días después de la primera dosis.

Variante Delta: ¿Sirve la vacuna de Moderna?

Los análisis llevados a cabo por el laboratorio han demostrado que el fármaco es efectivo contra la variante Delta del coronavirus después de la administración de dos dosis. Los resultados publicados en bioRxiv demuestran que la vacuna produjo anticuerpos contra todas las variantes probadas, incluyendo la Alfa y la Beta. Sin embargo, su eficacia es 2,1 veces menor que frente a la cepa primigenia del virus.

Cómo se conservan las vacunas 

La vacuna de Moderna puede mantenerse estable entre los 2ºC y los 8ºC (la temperatura normal de una heladera doméstica). Puede estar en esas condiciones hasta 30 días y aguanta hasta seis meses a -20ºC, la temperatura de un congelador estándar. 

Pfizer y Moderna: Cómo funciona el ARN Mensajero

A diferencia de los fármacos de Jenssen, Sputnik y AstraZeneca que usan adenovirus como vector y de Sinopharm que tiene de base al SARS-Cov-2 inactivado, las vacunas de Pfizer y Moderna emplean tecnología de ARN mensajero

Esto quiere decir que enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.

El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de todas las vacunas, es que las personas que se inocuren tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves en el caso de enfermarse por coronavirus.

¿Pueden combinarse las dosis de Moderna con las ya administradas?

Las vacunas contra el Covid que tienen esta tecnología no son intercambiables. Si una persona recibe la vacuna Pfizer-BioNTech o de Moderna, debería recibir el mismo producto para su segunda dosis.

En este momento se estudia si las dosis de Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm pueden combinarse para generar una alta respuesta inmune. A la espera de los resultados preliminares, los expertos avanzan en la investigación porque la base de su composición por adenovirus o virus inactivado puede mezclarse. 

Esta nota habla de: