Régimen de licencias de 1967

Modifican normativa histórica de la aviación para facilitar la certificación de pilotos

La ANAC actualizó el régimen de licencias aeronáuticas para pilotos comerciales y Sturzenegger destacó la medida, por entender que impulsará un crecimiento de la actividad

BAE Negocios

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso una serie de actualizaciones de las regulaciones de la actividad, modificando el esquema de licencias y habilitaciones para pilotos, con la simplificación y unificación de requisitos.

Los cambios se implementaron a través de la resolución 651/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, por la que se actualizan medidas que datan de una legislación de 1967.

De acuerdo con lo señalado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la resolución “cambia 50 años de regulación aerocomercial, modificando integralmente el régimen de licencias y habilitaciones aeronáuticas para pilotos, escuchando, por primera vez en décadas los reclamos de la aviación general y comercial”, aunque “sin perder de vista la seguridad operacional que requiere la actividad”.

 

En un posteo publicado en su cuenta de la red social X, el funcionario destacó las principales reformas establecidas, aclarando que “por su geografía, Argentina necesita expandir tu tráfico aéreo de manera significativa”.

“Estos pasos, en línea con el mandato del presidente Javier Milei, nos acercan a vuelo sostenido a ese objetivo”, aseguró.

 

Los cambios principales

 

La nueva norma elimina la licencia comercial de primera clase de avión que, según Sturzenegger, “se creó para restringir la licencia comercial estándar”.

También se pone fin a las limitaciones de licencias al vuelo visual (VFR) nocturno y se estandariza la experiencia para ser piloto comercial en 200 horas, menos que las requeridas hasta el momento.

Por otra parte, se termina con las “licencias de tipo” para volar helicóptero liviano (antes se necesitaba una licencia por tipo de helicóptero), con el foliado de vuelo obligatorio y la certificación de horas de vuelo.

 

Se elimina la readaptación obligatoria que, en caso de no volar por determinado período, obligaba a hacerlo cada 30, 60 o 90 días y se simplifican los requisitos para la obtención de habilitaciones.

Asimismo, se unifican las licencias de aerostatos ("fundamental para el desarrollo del turismo", sostuvo el ministro) y se promueven cursos intensivos más accesibles en el Centro Integral de Alta Capacitación (CIAC). 

En el mismo orden, se elimina la renovación de la licencia de instructor para aquellos que están en actividad, se simplifica la conversión y convalidación de licencias extranjeras y se autoriza la utilización de simuladores de vuelo para la obtención de ciertas habilitaciones.

La Resolución 651/25 con firma de @oscar_villabona titular de la @ANACargentina, cambia 50 años de regulación aerocomercial, modificando integralmente el régimen de licencias y habilitaciones aeronáuticas para pilotos, escuchando, por primera vez en décadas los reclamos de la… pic.twitter.com/XAY5tG5OHU

— Fede Sturzenegger (@fedesturze) September 19, 2025

 

Autoridad delegada

 

Sturzenegger destacó la implementación de la autoridad delegada como “uno de los grandes cambios que va a tener la aviación civil argentina”.

Con la delegación de autoridad a los examinadores de vuelo, se van a terminar las largas listas de espera para poder conseguir un inspector de la ANAC que pueda tomar el examen correspondiente para la obtención de la licencia”, indicó al respecto.

 

“Hito fundacional”

 

ANAC consideró a las modificaciones implementadas como “un hito fundacional en el camino de transformación de las regulaciones aeronáuticas nacionales, orientado a la construcción de un sistema normativo más ágil, moderno y menos burocrático”.

“Esta reforma se inspira en las mejores prácticas de las principales Autoridades Aeronáuticas del mundo y se proyecta como un motor para impulsar la inversión, potenciar el desarrollo de la industria aeronáutica nacional y generar nuevas oportunidades de progreso y creación de riqueza para el país”, completó.

 

Esta nota habla de: