Mondino reapareció con fuertes críticas a Milei: "O no es muy inteligente o es corrupto"

En una entrevista con Al Jazeera, la excanciller apuntó contra el Presidente por el caso $LIBRA, cuestionó su salud mental y se diferenció del resto del gabinete.

BAE Negocios

Diana Mondino reapareció públicamente con fuertes declaraciones contra Javier Milei. La excanciller fue entrevistada por el periodista Mehdi Hasan en el programa Head to Head de la cadena Al Jazeera English, donde fue consultada sobre las decisiones más controvertidas del mandatario: desde la promoción de la criptomoneda $LIBRA hasta su vínculo con los perros, la salud mental y sus afirmaciones sobre la venta de órganos y el rol del Estado.

El tramo más tenso ocurrió cuando Hasan insistió en preguntarle por la memecoin $LIBRA, que Milei promocionó en sus redes sociales antes de su caída abrupta. Mondino intentó eludir el tema para hablar del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, pero el periodista no soltó el eje. En ese intercambio se dio el siguiente cruce:

—¿Cree que Javier Milei debería haber tuiteado un enlace a una criptomoneda?—No, no debería haber tuiteado eso.—Genial, ¿por qué cree que lo hizo?—Creo que alguien se lo contó, pensó que era una buena idea.—Alguien ganó dinero con esto. 250 millones de dólares. Desaparecieron.—Exactamente, exactamente. Así que hay dos posibilidades. O no es muy inteligente o es una suerte de corrupto. Elija usted. No sé.—¡Wow! Es la primera vez esta noche que dice Diana Mondino: es corrupto o estúpido.—¡No!—¡Eso es lo que usted dijo!

Tras darse cuenta del impacto de su frase, la exfuncionaria intentó aclarar que no estaba eligiendo una opción, sino presentando dos hipótesis. Sin embargo, no rectificó el contenido.

Más adelante, Hasan le preguntó si era la ministra más rica del gabinete de Milei. Mondino respondió que no, y que tal vez aparecía como la más rica porque había declarado sus bienes, a diferencia de otros. Señaló que "ojalá lo fuera", insinuando falta de transparencia en sus excompañeros.

Mondino habló de los perros de milei

La entrevista también incluyó un pasaje sobre los perros del Presidente. Hasan le preguntó si Milei seguía más sus consejos o los de sus animales. Mondino respondió que nadie le daba consejos porque estaba enfocada en los acuerdos del Mercosur. Luego reconoció que había visto a los perros dos veces y que no le gustaban.

Cuando el periodista le preguntó por la salud mental de Milei, citando incluso al exasesor Carlos Rodríguez, quien lo trató de "desquiciado", Mondino evitó afirmaciones directas. Dijo que "Carlos siempre tiene razón", pero se negó a responder si el Presidente tenía un desequilibrio. También sugirió que todos los líderes tienen algún rasgo narcisista.

Otro tramo relevante se centró en la propuesta de Milei sobre la venta de órganos. Mondino intentó asociar esa idea a modelos académicos, mencionando al Nobel Alvin Roth, pero Hasan le aclaró que Roth había desmentido cualquier vínculo con la propuesta libertaria. Finalmente, Mondino se desmarcó: "Yo no estoy de acuerdo con eso".

Hasan también trajo a colación una de las frases más polémicas de Milei, cuando comparó al Estado con "un pedófilo en el jardín de infantes con los nenes encadenados y bañados en vaselina". Mondino, incómoda, respondió: "No me voy a casar con él. No tiene que gustarme".

Sin embargo, defendió el enfoque económico del Gobierno y volvió a apuntar contra la gestión anterior: "Argentina ha cobrado solo al sector agrícola el equivalente a dos Planes Marshall. ¿Dónde está ese dinero? ¿Dónde están las rutas, las escuelas, los hospitales?".

La entrevista cerró con un clima de tensión moderada. Mondino no negó del todo los planteos del periodista, pero intentó reencauzar el foco en su defensa del rumbo económico del Gobierno, pese a su salida forzada tras una votación de Argentina en la ONU contraria a la línea presidencial.

 

Esta nota habla de: