Moratoria previsional de Anses: qué dice la ley y qué puede pasar en 2025
La moratoria previsional permite a hombres y mujeres jubilarse sin tener los 30 años de aportes
La moratoria previsional vigente de ANSES permite a las personas que no alcanzaron los 30 años de aportes acceder a un plan de pagos de hasta 120 meses. Este programa posibilita la regularización de períodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008.
Se trata de una oportunidad para que los trabajadores que no cumplan con los años de contribución necesarios puedan acceder a una jubilación.
El plan está diseñado tanto para mujeres de 50 a 59 años como para hombres de 55 a 64 años, quienes no lograrán completar los aportes requeridos al alcanzar la edad jubilatoria. Esta opción busca incluir a personas que, por distintas razones, no cuentan con el historial laboral suficiente para obtener una jubilación ordinaria en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
¿Qué pasará con la moratoria en 2025?
Según lo expresó el titular de ANSES, Mariano de los Heros, la Ley 27.705, que regula la moratoria previsional, tiene vigencia hasta marzo de 2025. Si no se renueva o extiende su plazo, aquellos que no tengan los años de aportes necesarios deberán optar por la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), un beneficio destinado a personas de 65 años o más, que otorga el 80% de la jubilación mínima, pero no incluye el derecho a la pensión por viudez.
Según el director ejecutivo de la Anses, el Gobierno no dará prórroga para el beneficio y la moratoria previsional dejaría de existir.
Este escenario significa que muchas personas no tendrían la posibilidad de acceder a una jubilación completa, por lo que es importante que el Gobierno defina el futuro de la moratoria y las alternativas para quienes no cumplan con los requisitos establecidos.