Muertes y empresas fantasma: denunciaron al intendente de San Miguel, a sus funcionarios y a un senador
Una cámara de seguridad registro el trágico episodio que conmocionó a San Miguel y sigue el reclamo de las familias con fuertes denuncias ante la Justicia bajo el lema “La corrupción mata”.
Joaquín Ortega, de 19 años, y Roberto Mora, de 36 años, murieron cuando recibieron una descarga eléctrica cuando estaban pintando un poste de luz en San Miguel. A dos meses de lo sucedido, sus familiares denuncian al jefe comunal y a varios funcionarios. Además, se conoció un nuevo video donde quedó registrado el trágico hecho.
En las imágenes sensibles se puede ver a Mora dentro de la caja del elevador hidráulico de la camioneta Ford F-100, completamente envuelto entre las llamas. La parte de arriba del palo provocó una descarga eléctrica con la tierra y también mató a Ortega, quien estaba a dos metros de la camioneta.
Imágenes sensibles: así fue la muerte de dos trabajadores que pintaban un poste de luz en San MiguelLa investigación cuenta con dos sospechosos principales. Por un lado, se ubica a Agustín Brondo, el dueño de GEA Group, la empresa para la que trabajaban las víctimas. Y el restante es Aníbal Sidan, su mano derecha y suegro de uno de los fallecidos.
Edgardo López, el abogado de la familia de las víctimas, sostuvo que Tanto Brondo y Sidan están imputados por “homicidio culposo”. Solicitó que se retire la hidroelevadora que quedó bajo el cuidado de la Municipalidad: “Es una verdadera locura”.
Además, el letrado remarcó que el miércoles de la semana pasada pidió la detención de Sidan porque está con "un beneficio en relación con la causa que tiene en curso por un homicidio simple”.
López sospecha de una "empresa fantasma" contratada por la Municipalidad. Sebastián Ortega, familiar de Joaquín, publicó en sus redes sociales un comunicado donde detalló la denuncia por “delitos de acción pública” contra varios dirigentes que se desempeñan en la comuna.
Ese listado lo encabeza el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, y lo acompañan siete funcionarios que trabajan en las áreas involucradas como Economía, Obras públicas y Asuntos legales, entre otras.
Ortega también exigió que sea investigado al senador provincial Joaquín de la Torre, por el supuesto vínculo con uno de los acusados. Del mismo modo, la familia convocó a una marcha en reclamo de Justicia bajo el lema la “Corrupción mata”.
Como bien se informó, el pasado 10 de mayo, a Joaquín Ortega lo pasó a buscar su suegro, Aníbal Sidán. El joven trabajaba haciendo tareas de mantenimiento urbano para la Municipalidad de San Miguel.
En la esquina de Pilcomayo y Montevideo, en la localidad de Bella Vista, el trabajador estaba con Roberto Mora y otros dos compañeros estaban trabajando.
Roberto se encontraba dentro del canasto del elevador hidráulico de la camioneta con un bidón con nafta que utilizaba para diluir la pintura del poste de luz. Fue ahí donde murió electrocutado.
“Lo que provocó esto fue el acercamiento de la nafta al cable de media tensión”, dijo López a los medios. Según la denuncia, el muchacho no tenía casco, guantes, ropa adecuada, ni botas de goma especiales.
El contacto en la parte de arriba del palo provocó una descarga eléctrica con la tierra y mató a Joaquín, que se encontraba esperando que su compañero termine de pintar. “El vehículo no tenía los elementos básicos de seguridad”, denunció el abogado ante la Justicia.
Crónica Policiales: todas las noticias de hoy