Estudio

Mujeres en el cine: bajaron su participación en Hollywood en 2020

Un estudio realizado en Hollywood muestra un fuerte declive en la cantidad de protagónicos femeninos en las cien películas más vistas del año pasado. Más allá de las consecuencias de la pandemia, otros factores afectaron el panorama para las actrices. Videos.

ldesposito

Solo el 29% de las películas realizadas en Hollywood durante 2020 tienen protagonistas femeninas. Es el porcentaje más bajo de representación del género desde 2017, y representa una fuerte caída respecto de 2019, cuando las mujeres se llevaron el 40% de los protagónicos. Si bien es cierto que la industria y sus parámetros fueron muy afectados por la pandemia de Covid 19, la cifra supera, con mucho, cualquier parámetro circunstancial.

Los números provienen de un estudio divulgado por Variety y realizado, como todos los años, por el Center for the Study of Women in Television and Film de la Universidad Estatal de San Diego. Se basa en las cien películas con mayor recaudación del año pasado. Que fue, claro, extraordinario. De hecho, antes de que la Covid 19 asolara el mundo, tres de las películas más esperadas como éxitos de taquilla se centraban en una mujer protagonista: Black Widow (que irá probablemente en junio); Mujer Maravilla 1984 (que finalmente se lanzó al filo del fin de año en simultáneo con plataformas) y Mulan (que solo se vio en algunos territorios en salas y cuyo estreno coincidió con el lockdown global).

En números, esto no cambia gran cosa. Sí el hecho de que solo dos de las películas nominadas al Oscar están protagonizadas por una mujer (Nomadland y Hermosa venganza), aunque aquí se compensa que ambos son filmes realizados, escritos y producidos por mujeres (Chloé Zhao en el caso de la primera, Emerald Fennell en el segundo).

Siguen siendo, además, más las mujeres blancas las representadas (71% del total) que las de otras etnias: 17% afroamericanas, 6% latinas y 6% asiático-americanas. Y en cuanto a edad, sucede algo similar: solo el 32% de los personajes femeninos son mayores de 40 años, mientras que con los hombres sucede otra cosa: el 52% superan esa edad.

De todos modos, la excepcionalidad de los estrenos -muchas películas que estaban prácticamente descartadas para cines salieron a salas cuando no había demasiado material; muchas producciones grandes con representación más amplia quedaron suspendidas- impide hablar de una tendencia, aunque no deja de asombrar que las que más sufrieron la pandemia en el cine fueron las mujeres.

Esta nota habla de: