Multimillonarios estadounidenses piden que les cobren más impuestos

Afirman que es "justo, patriótico y fortalecería la democracia en el país al reducir la desigualdad"

BAE Negocios

Un ecléctico grupo de millonarios estadounidenses entre los que se encuentran algunos de los herederos más privilegiados de la nación y los empresarios que han hecho fortunas espectaculares en bienes raíces, finanzas y Silicon Valley publicó hoy una carta abierta en la que le piden a los candidatos presidenciales que apoyen un impuesto a la riqueza para financiar iniciativas ambientales y respuestas al cambio climático, la promoción del crecimiento económico y la financiación de la salud pública.

"Estados Unidos tiene una responsabilidad moral, ética y económica de gravar más nuestra riqueza", señalaron los 18 millonarios en su carta, según la agencia EFE.

Entre los magnates que firman la carta en la que piden un impuesto a la riqueza se encuentran George Soros, Nick Hanauer; la heredera de la fortuna Pritzker, Abigail Disney; y el cofundador de Facebook Inc., Chris Hughes.

Según la carta, un impuesto a la riqueza es "justo, patriótico y fortalecería la democracia en el país al reducir la desigualdad".

Quienes firmaron la carta se dirigen a "todos los candidatos, ya sean demócratas o republicanos", y no mencionan a ninguno en particular.

"Estamos a favor de un impuesto a la riqueza por al menos seis razones clave", dicen. Y ennumeran: "Es una herramienta poderosa para resolver nuestra crisis climática", "es un ganador económico", "hará que los estadounidenses sean más saludables, "es justo", "fortalece la libertad y la democracia", "es patriótico".

La carta se enfoca en el plan presentado por la senadora demócrata de Massachusetts Elizabeth Warren, que exime de impuestos los primeros US$50 millones en activos, pero contempla un impuesto de 2% sobre las fortunas que superen los 50 millones, y sube la tasa a 3% en los activos de más de 1.000 millones.

Según la carta pública, esto afectaría a unas 75.000 familias en un país de más 327 millones de habitantes. Y se estima que podría generar cerca de US$3 billones en ingresos fiscales durante 10 años.

"Nosotros, que somos uno de cada diez entre el 1% más rico del país deberíamos sentirnos orgullosos de pagar un poco más de nuestra fortuna por el futuro de Estados Unidos", señalan los firmantes de la carta publicada hoy.

"Nosotros estamos bien y aceptar este impuesto es lo menos que podemos hacer para fortalecer el país que amamos", agregan.

La iniciativa no es novedosa: en noviembre de 2017 más de 400 millonarios firmaron una carta al Congreso pidiendo a los legisladores que no redujeran sus impuestos.

El Congreso, que en ese entonces contaba con mayoría republicana en ambas cámaras, discutía una propuesta del presidente Donald Trump para reducir los impuestos.

El impuesto a la riqueza tiene sus detractores. Entre sus argumentos se dice que sería difícil evaluar objetivamente el valor de la riqueza como obras de arte y joyas o activos ilíquidos. También existe la preocupación de que sea inconstitucional, debido a que el gobierno federal tiene prohibido gravar impuestos sobre la propiedad.

Medidas similares funcionan en Suiza, Bélgica, Noruega y España, pero fueron puestos a prueba y lo eliminaron en Francia, Suecia y Alemania en particular por las dificultades para llevarlo adelante.

Esta nota habla de: