ESTADOS UNIDOS

Murió Ivana Trump, la primera esposa del expresidente de EE.UU

La exmujer de Donald Trump falleció a los 73 años en su casa de Nueva York. Durante su matrimonio de 15 años, se desempeñó como directora ejecutiva en muchos de los negocios del exmagnate y tuvieron tres hijos: Donald Trump Jr., Ivanka Trump y Eric Trump

BAE Negocios

Ivana Trump, la primera esposa de Donald Trump, falleció este jueves debido a causas que aún no fueron detalladas. La exmodelo tenía 73 años y fue despedida por el expresidente estadonidense, y sus hijos, en redes sociales. 

Me entristece mucho informar a todos los que la amaban, que son muchos, que Ivana Trump falleció en su casa en la ciudad de Nueva York. Era una mujer maravillosa, hermosa y sorprendente, que llevó una vida grandiosa e inspiradora. Su orgullo y alegría eran sus tres hijos, Donald Jr., Ivanka y Eric. Estaba tan orgullosa de ellos, como todos lo estábamos de ella. ¡Descansa en paz, Ivana!”, publicó Trump en la red social Truth Social.

Según ABC News, los paramédicos de Manhattan respondieron a una llamada por un paro cardíaco en el apartamento de Ivana justo después del mediodía, pero la versión no fue aclarada por el entorno familiar.

En un comunicado, los hijos de Trump recordaron a su madre como “una mujer increíble: una fuerza en los negocios, una atleta de clase mundial, una belleza radiante y una madre y amiga cariñosa”.

“Ivana Trump fue una sobreviviente. Huyó del comunismo y abrazó a este país. Enseñó a sus hijos sobre la determinación y la dureza, la compasión y la determinación. Su madre, sus tres hijos y diez nietos la extrañarán mucho”, escribieron.

La vida de Ivana

Ivana Zelnickova, de acuerdo a su apellido de nacimiento, nació en Checoslovaquia y se casó con el entonces empresario Donald Trump en 1977. Durante su matrimonio de 15 años, la pareja tuvo tres hijos: Donald Trump Jr., Ivanka Trump y Eric Trump. 

Además, trabajó en varias de las empresas comerciales de su exmarido: se desempeñó como directora ejecutiva en Trump's Castle, uno de los casinos de su hotel en Atlantic City, y dirigió el diseño del hotel Grand Hyatt. Es autora de varios libros, incluido uno de autoayuda sobre el divorcio y, más recientemente, una biografía sobre su propia infancia y experiencia de crianza con sus hijos. 

Ivana continuó con una carrera exitosa luego de su separación de Trump, al dirigir varias de sus propias empresas comerciales. Se casó cuatro veces y se separó de su último esposo, el actor italiano Rossano Rubicondi, en 2008.

Al promocionar sus memorias reveladoras, “Raising Trump”, Ivana Trump le dijo a CBS  que su exmarido le había ofrecido la embajada de Estados Unidos en la República Checa, pero ella se negó: “Me gusta mi libertad”.

Su relación con Donald Trump

Ivana nunca abandonó una relación cercana con el expresidente de Estados Unidos, si bien se mantuvo al margen de su imagen política más reciente. 

“Tengo el número directo de la Casa Blanca”, dijo en una entrevista de ABC a fines de 2017, meses después de que su exesposo asumiera la presidencia. “Pero realmente no lo voy a llamar allí porque Melania está allí, y no quiero causar ningún tipo de celos o algo así, porque básicamente soy la primera esposa de Trump, ¿de acuerdo? Soy la primera dama", remarcó

Sin embargo, ya en 2020, declaró a medios norteamericanos que estaba feliz de ver terminada la campaña de reelección: “Solo quiero que todo esto termine, de una forma u otra”. Además, afirmó que Trump "no era un buen perdedor", a lo que agregó que rogaba por "una vida normal" para sus hijos. 

"Una vida normal. No la vida de Washington y todo eso, solo en Nueva York o donde sea que vayan a estar, vivir sus vidas normales. Creo que disfrutaron estar cerca de Donald y organizar las elecciones y ver qué sucedería, pero ahora, gracias a Dios, se acabó”, expresó.

El matrimonio, y su divorcio a principios de la década de 1990, generó un gran revuelo mediático, en parte debido a la infidelidad de Trump con Marla Maples, con quien luego se casó.

Durante el proceso de divorcio, Ivana dijo que su exesposo la había violado y agredido, una acusación que resurgió durante la primera campaña de Donald Trump. En 2015, cuando comenzaba a aflorar la candidatura presidencial, se retractó fervientemente de esas acusaciones.  

La historia carece totalmente de mérito. Donald y yo somos los mejores amigos y juntos hemos criado a tres hijos que amamos y de los que estamos muy orgullosos. No tengo más que cariño por Donald y le deseo la mejor de las suertes en su campaña. Por cierto, creo que sería un presidente increíble”, dijo a CNN en un comunicado.

Esta nota habla de: