MUERE UN MILLONARIO

Murió Silvio Berlusconi, el magnate que marcó un cambio en Italia

Silvio Berlusconi, magnate de los medios italianos y ex primer ministro, muere a los 86 años

BAE Negocios

Silvio Berlusconi, el magnate multimillonario extravagante de los medios y ex primer ministro italiano, murió el lunes a la edad de 86 años. Berlusconi había sido diagnosticado con leucemia mielomonocítica crónica en 2022 y había estado recibiendo tratamiento en el Hospital San Raffaele de Milán.

 

Murió Berlusconi, ¿quién fue?

Berlusconi nació en Milán en 1936 y comenzó su carrera empresarial en la década de 1960. Fundó el imperio mediático Fininvest en 1974 y adquirió una participación mayoritaria en Mediaset, la cadena de televisión privada más grande de Italia, en 1980. Berlusconi también fue propietario del club de fútbol AC Milan de 1986 a 2017.

Berlusconi ingresó a la política en 1994 y fundó el partido Forza Italia. Fue elegido primer ministro por primera vez en ese año y sirvió hasta 1995. Regresó al cargo en 2001 y sirvió hasta 2006. Fue nuevamente elegido primer ministro en 2008 y sirvió hasta 2011.

Berlusconi fue una figura controvertida a lo largo de su carrera política. Fue acusado de corrupción, evasión de impuestos y estrechos vínculos con el crimen organizado. También era conocido por su lujoso estilo de vida y su inclinación por hacer comentarios improvisados.

A pesar de sus controversias, Berlusconi era una figura popular en Italia. Se le atribuyó haber ayudado a reactivar la economía italiana y haber aportado estabilidad a la política italiana. También fue un firme partidario de la Unión Europea.

 

Despedida a Berlusconi 

La muerte de Berlusconi fue recibida con tributos de líderes de todo el mundo. El presidente italiano, Sergio Mattarella, dijo que Berlusconi era "un gran italiano" que había "dejado una profunda huella en nuestro país". El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Berlusconi era "un amigo de Francia" que "siempre había estado ahí para nosotros". Y el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que Berlusconi era "un estadista europeo" que había "dado forma a la historia de nuestro continente".

Berlusconi será recordado como una figura compleja y controvertida que desempeñó un papel importante en la política italiana y en la historia de la Unión Europea.

 

Saludos de los presidentes por la muerte de Berlusconi

 

Sergio Mattarella, presidente de Italia: "Silvio Berlusconi fue un gran italiano. Dejó una profunda huella en nuestro país. Fue un hombre de gran coraje y determinación, que siempre puso a Italia en primer lugar. Será recordado como un verdadero estadista". Emmanuel Macron, presidente de Francia: "Silvio Berlusconi fue un amigo de Francia. Siempre estuvo ahí para nosotros, en las buenas y en las malas. Fue un hombre de gran calidez y generosidad, que amaba la vida y amaba a las personas. Será echaremos mucho de menos." Olaf Scholz, Canciller de Alemania: "Silvio Berlusconi fue un estadista europeo. Dio forma a la historia de nuestro continente. Fue un hombre de gran visión y determinación, que siempre luchó por lo que creía. Será recordado como un verdadero líder ."

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, homenajeó al fallecido ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, una "persona querida" y un "verdadero amigo", quien murió este lunes a los 86 años en el hospital de Milán, donde permanecía internado para tratarse de leucemia. 

 

"Para mí, Silvio era una persona querida, un verdadero amigo", declaró Putin en un telegrama de condolencias dirigido al presidente italiano Sergio Mattarella, indicó un comunicado del Kremlin recogido por las agencias de noticias AFP y Sputnik.  

Esta nota habla de: