Murió el primer perro que se había contagiado coronavirus
El animal, de raza pomeranian, tenía 17 años. Inicialmente dio “positivo débil” al virus, no mostraba síntomas y salió de cuarentena el sábado
El perro que había contraído el coronavirus en Hong Kong, murió este miércoles según informó su dueña al Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación local. En tanto, la mujer de 60 años ya fue dada de alta, tras haberse contagiado también del virus.
La mascota de raza pomeranio de 17 años, había sido diagnosticada con Covid-19, lo cual llamó la atención de las autoridades, ya que se llegó a considerar que los animales de compañía también podían ser puntos de contagio y sufrir afectaciones por la enfermedad.
Si bien el perro inicialmente dio “positivo débil” al virus, no mostraba síntomas y salió de cuarentena el sábado después de los resultados negativos de otras pruebas. El caso había suscitado gran atención entre los amantes de los animales, preocupados de que sus mascotas pudieran ser vulnerables a la enfermedad o convertirse en posibles propagadores. Más de 7.800 personas en todo el mundo murieron a causa del virus.
El animal fue sometido a otras pruebas para buscar la certeza de la infección. En estas segundas muestras fue declarado libre de de coronavirus luego, de en sus resultados no hubiera rastro de la enfermedad, por ello los veterinarios permitieron que la mascota regresara a casa junto con su dueña.
A pesar de que fue la propia dueña, Yvonne Lee Chow, de 60 años, quien informó de la muerte del animal, no permitió que se le realizara una autopsia para determinar la causa de su fallecimiento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el perro de Yvonne Lee Chow era el único animal registrado que fue diagnosticado con coronavirus, y no se ha informado de otro caso similar de un animal de compañía. Además fue en China en donde se empezaron a vender cubrebocas para caninos y gatos, con el fin de protegerlos de la infección.
¿Mi perro me puede contagiar la COVID-19?Según informa la OMS, aunque hubo un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. El coronavirus se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.