"Nada está descartado" advierte la CGT tras la condena a Cristina Fernández
La central obrera denunció la persecusión política a la ex presidenta y asegura que el repudio puede tener lugar con un paro o una movilización pero deberá ser articulado con el peronismo
En el día después de la decisión de la Corte Suprema contra la expresidenta Cristina Fernández, la CGT sostuvo que cualquier medida de fuerza debe ser articulada desde el conjunto del peronismo: “Tiene que ser convocada y coordinada. Si cada uno sale por su cuenta, no será efectiva”, expresó el adjunto de Azopardo, Andrés Rodríguez, uno de los dirigentes con mayor predicamento en la central, la cual arrastra un debate interno sobre Cristina desde hace años. Esta tensión incluso atravesó la tesitura cegetista durante el intento de asesinato contra la exmandataria.
Rodríguez abrió un compás de intrigas al manifestar que “la CGT no descarta nada”, ante la consulta sobre un posible paro general o movilizaciones sindicales. Al mismo tiempo, el dirigente estatal consideró el fallo como una “persecución política” y una maniobra “autoritaria” para impedir la candidatura de Cristina, acotando que ella “tiene derecho a presentarse a un cargo y que esto quede supeditado al voto de la gente”, enfatizó.
Protocolarmente, otros dirigentes del consejo directivo obrero se remiten a la postura oficial expresada en el documento difundido bajo el título “La democracia está en peligro”, donde se alerta sobre las implicancias políticas y democráticas del fallo judicial contra la expresidenta.
No obstante, en una diáspora gremial que incluye desde el antikirchnerismo hasta rencores personales de cegetistas contra Cristina, Andrés Rodríguez priorizó la unidad del peronismo y acciones coordinadas dentro de la coyuntura actual. “Si cada sector empieza a tirar este tipo de ideas, como movilizaciones espontáneas, ninguna dará resultado. Tienen que estar orquestadas en un plan convocado desde el peronismo”.
Actualizando su visión, el sindicalista, uno de los representantes más destacados del sector dialoguista de la CGT, se expresó en contra de “linkear” la condena a Cristina con un nuevo 17 de octubre de 1945. “No se pueden generar situaciones comparativas. Son épocas muy diferentes. No podemos estar generando algo que es imaginario por ahora. Si se produce, será naturalmente, porque el 17 de octubre fue una salida muy espontánea del pueblo”.
Sobre la “celebración mediática” del gobierno libertario por la decisión de la Corte, Rodríguez describió que observa en la Casa Rosada “una actitud contradictoria. Especulan en un ambiente electoralista con mucha superficialidad y poco criterio”, señalando que toda esa ofensiva pública tiene lugar bajo “un ajuste brutal que impacta en la mayoría de la sociedad”.
Unidos, volveremosEl capítulo de la condena a Cristina fue también motivo para que regresara a las declaraciones públicas y políticas el ex triunviro Pablo Moyano. El dirigente camionero definió como “un chanta” al presidente Javier Milei, y sostuvo que “el peronismo se vuelve a juntar a través de la figura de Cristina”, a partir de la decisión del máximo tribunal del país. En declaraciones a la radio Futurock, Moyano afirmó que “el chanta de Milei se mandó a mudar diez días para pasear por Europa cuando sabía que iba a salir el fallo contra la expresidenta”.