ENERGIA

Negocian con un banco chino para ampliar parque solar en Jujuy

La capacidad de producción pasará desde los 300 Mw actuales a 500 Mw

BAE Negocios

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad de Argentina (ENRE) autorizó en el segundo semestre de este año proyectos de energía por un total de 363,02 Mw, de los cuales 291 Mw son renovables, con 152,4 Mw correspondientes a la fotovoltaica.

En ese contexto, en las últimas horas, hubo avances relacionados a la ampliación de otro complejo en Jujuy.

En la Puna jujeña, cerca de la localidad de Cauchari, se encuentran los tres parques solares de generación de energía eléctrica que tiene la provincia norteña. Todos ellos funcionan de forma centralizada.

Cauchari Solar I, Cauchari Solar II y Cauchari Solar III se agrupan en la Planta Fotovoltaica Cauchari Solar donde el único accionistas es Jujuy Energía y Minería Sociedad Estatal (Jemse), empresa gubernamental que también tiene presencia en las dos plantas de producción de Carbonato de Litio del Solar de Olaroz que se encuentra a tan sólo algunos kilómetros de distancia.

Recientemente, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió con directivos del Eximbank para definir la estructura financiera de los proyectos Cauchari IV y V que permitirá ampliar la capacidad de producción del parque solar Cauchari, desde los 300 Mw actuales a 500 Mw.

"Tras haber analizado positivamente la marcha del emblemático proyecto Cauchari, el Eximbank chino considera mejorar las condiciones del nuevo financiamiento para Jujuy", señalaron las fuentes.

Además de agilizar conversaciones y establecer bases de acuerdo para el financiamiento de la ampliación de dicha planta, los directivos de Eximbank formalizaron la aceptación final del proyecto y la obra de Cauchari I, II y III.

Del encuentro concretado en la ciudad de Jujuy, participaron también el ministro de Hacienda y Finanzas y electo gobernador, Carlos Sadir; la directora de Préstamos Concesionales de Eximbank, Wang Ying; y Su Didi, del mismo departamento comercial de la entidad internacional de crédito, entre otros.

Evolución

La producción de energías renovables está en pleno auge en América latina y la Argentina no se queda atrás. Actualmente, con un total de 4,7 gigawatts (Gw) entre instalaciones eólicas y solares a gran escala en funcionamiento, el país es el cuarto país en producción de energías renovables de la región, según un informe de Global Energy Monitor (GEM).

Entre los nuevos proyecto están lo que la energética estatal YPF Luz inauguró en abril en San Juan. El parque solar Zonda, de 100 Mw y que alcanzará los 300 Mw una vez finalizadas las tres etapas previstas. En San Luis se inauguró recientemente una planta de 22 Mw y, por último, el ENRE aprobó también que la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentina (Transnoa) vincule a la red eléctrica de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (Edelear) su parque solar Las Lomas, de 32,4 Mw.