Nestlé le pide más previsibilidad y transparencia al próximo gobierno

Compensó la caída interna con aumento de exportaciones

gbouquet

Enviado especial a San Pablo

La caída del consumo masivo es un motivo de preocupación para las empresas y, en ese escenario de incertidumbre, los ejecutivos esperan ansiosos las resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

En ese contexto, el CEO y presidente de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay, Gian Carlo Aubry, afirmó a BAE Negocios que son necesarias políticas macroeconómicas estables para poder eficientizar la producción en el país.

Los saltos devaluatorios, los altos índices de inflación y la incertidumbre en el plano político dificultan el desarrollo productivo argentino. El ejecutivo pidió un marco de previsibilidad y transparencia para lograr un mejor funcionamiento en el sector industrial, sin importar quién tenga la banda presidencial.

Tras la disparada del dólar post elecciones PASO, el tipo de cambio saltó casi 30% y afectó fuertemente la cadena de pagos y costos. En esa línea, Aubry consideró imprescindible un esquema que permita adelantarse y anticiparse a una "devaluación y aumento de costos abrupto".

"Pedimos previsibilidad y transparencia al próximo gobierno. Saber qué va a pasar en el futuro porque en la industria es muy importante poder planificar inversiones, gastos, ver un poco más allá para anticipar problemas", manifestó Aubry en el encuentro de "Jóvenes del Mercosur" realizado en esta ciudad.

La crisis económica que se desencadenó afectó seriamente al ya golpeado consumo masivo y a las ventas, que anotaron en septiembre un desplome del 15%, según Focus Market. Sin embargo, Aubry señaló que, pese a la caída, "la fábrica de leche está funcionando al 100% de las capacidades" porque lograron equilibrarla vía exportaciones. Nestlé envía al exterior alrededor de 23.000 toneladas de leche fresca en polvo, que significan US$75 millones, y lo consolida como uno de los grandes exportadores del mercado local. Exporta a Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Rusia y Filipinas, entre otros países.

Por su parte, el directivo de Nestlé aseguró que "no hay planes de reducción de personal". La empresa de alimentos, que posee siete plantas ubicadas en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y provincia de Buenos Aires, emplea hoy a 2.200 trabajadores. La filial local factura $17.670 millones y las ventas regionales ascienden a los US$4.132 millones.

"Nestlé hace 90 años que está en la Argentina, hemos atravesado buenos años con mucha alegría y otros de turbulencia más complicados. Esto lo vamos a continuar dentro de las reglas de juego que existan en el Gobierno de turno y nos vamos a adaptar a la situación económica y política", aseguró.

Esta nota habla de: