POLÉMICA

Netanyahu avanzará en forma unilateral en su reforma judicial

El primer ministro israelí prometió seguir adelante con su propuesta que ha despertado multitudinarias protestas en todo el país

BAE Negocios

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en las últimas horas que su Gobierno, el más derechista en la historia de ese país, avanzará en los próximos días en busca de aprobar su propuesta de reforma judicial, que hace semanas provoca protestas multitudinarias en Israel.

Los puntos más controvertidos de la iniciativa de ley apuntan a revertir algunos poderes de la Corte Suprema y le darían al Gobierno más control sobre los nombramientos en ese y otros tribunales del país.

“Esta semana empezaremos a dar los pasos prácticos. Lo haremos de forma comedida, responsable, pero de acuerdo con el mandato que recibimos de introducir correcciones en el sistema judicial”, aseguró durante una reunión de su gabinete.

Los críticos de Netanyahu destacan que el pulso del premier por hacer modificaciones al sistema judicial se registra en momentos en que el premier está siendo investigado bajo cargos de corrupción que él rechaza.

 

Advertencia

Tras el pronunciamiento de hoy, el líder opositor Yair Lapid respondió a Netanyahu que seguir adelante y de forma unilateral con su plan “perjudicará gravemente a la economía, pondrá en peligro la seguridad y hará pedazos al pueblo israelí”.

Además, Lapid advirtió que “si Netanyahu avanza en la revisión legal unilateralmente como declaró, descubrirá que es el primer ministro de menos de la mitad de Israel”.

La reforma consiste en tres grandes frentes: la modificación del comité de selección de jueces, una cláusula de anulación para que el Parlamento pueda promulgar leyes impugnadas por la Corte Suprema y una modificación para que la Corte Suprema no pueda inhabilitar altos mandos del Gobierno.

 

Esta nota habla de: