Netanyahu condiciona un alto el fuego al regreso de los rehenes
Mientras continúan las operaciones del ejército israelí, hubo masivas movilizaciones en todo el mundo a favor de la paz en la Franja de Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el Ejército de su país continuará con sus operaciones en los territorios palestinos "hasta la victoria" y remarcò que la liberación de los rehenes israelíes, retenidos por los integrantes del ala militar de Hamás en la Franja de Gaza, es una condición imprescindible para que haya un alto el fuego.
"No habrá un alto el fuego hasta que regresen los secuestrados", dijo Netanyahu a la salida de una reunión con militares en una base de la Fuerza Aérea israelí. "Se lo decimos tanto a nuestros enemigos como a nuestros amigos", agregó el dirigente, que aseguró que "simplemente vamos a seguir hasta derrotarlos, no tenemos otra alternativa", informa RTenespañol.
El primer ministro israelí ya había rechazado el viernes último la posibilidad de un "alto el fuego temporal que no incluya el retorno de los rehenes" y aseguró que las fuerzas de su país seguirán bombardeando la Franja de Gaza "con toda su fuerza".
Marchas
En este sentido, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también rechazó propuestas de los cancilleres de Egipto y Jordania sobre el cese al fuego en el enclave palestino, alegando que "simplemente mantendría a Hamás en su sitio, capaz de reagruparse y repetir lo que hizo el 7 de octubre". Es más, Blinken subrayó la importancia de "reafirmar el derecho y la obligación de Israel de defenderse a sí mismo".
En tanto, miles de personas se manifestaron el sábado en grandes ciudades de todo el mundo para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde Israel lleva adelante una ofensiva contra Hamás que ya lleva más de 9.700 muertos.
En Washington, la capital de Estados Unidos, miles se movilizaron para pedir un "alto el fuego" en Gaza y en rechazo a la política estadounidense de apoyo a Israel. "Te decimos no, genocida Joe", gritaban los manifestantes en referencia al presidente Biden.
Algo similar ocurrió con las grandes movilizaciones en Francia, Alemania, Rsino Unido e incluso en Buenos Aires.