PRÓXIMAMENTE

Netflix prepara una serie sobre Aníbal Gordon, un personaje clave de la violencia política y estatal en la dictadura

Netflix prepara una adaptación del libro de Marcelo Larraquy. La vida de Aníbal Gordon será dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Rodrigo de la Serna

BAE Negocios

Aníbal Gordon, el líder de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y ejecutor de secuestros, represión y robos durante la última dictadura cívico-militar, llegará a la pantalla de Netflix con una serie basada en su vida.

Así lo confirmó la plataforma de streaming este jueves a través de sus redes sociales. De esta manera, se anunció que su rodaje ya empezó con Rodrigo de la Serna como su protagonista.

La producción original de Netflix está producida por Adrián Suar y Diego Andrasnik, y contará con el pretigioso cineasta argentino Pablo Trapero como showrunner y como su director.

La serie aún no cuenta con una sinopsis oficial, aunque la plataforma adelantó la premisa: “El thriller inspirado en hechos reales narra la historia de Aníbal Gordon, un criminal que pasó de realizar robos a participar activamente en los violentos años de la Argentina en la década del 70 y sus relaciones con las distintas bandas de esa época”.

Tampoco se sabe cómo se va a llamar la historia en la pantalla ni su posible fecha de estreno. No obstante, lo que sí se reveló el resto del elenco: Matías Recalt, Camila Peralta y la participación especial de Matías Mayer acompañarán al protagónico de de la Serna.

Elenco confirmado de la serie de Aníbal Gordon que saldrá por Netflix proximamente

La serie toma la historia de Marcelo Larraquy, autor de la novela original “Gordon” y quien también colaborará con el guion adaptado. Se trata de la primera novela del periodista que desarrolla la vida de este siniestro personaje de la violencia en Argentina. 

Si bien la serie comenzó su rodaje en Buenos Aires, pronto lo continuara en la provincia de Río Negro. 

Quién fue Aníbal Gordon, el personaje central de la nueva serie de Netflix

Nacido en 1930 y fallecido en 1987, Aníbal Gordon tuvo un rol clave en la década de los setenta en Argentina. Su trayectoria en la delincuencia lo llevó a convertirse en una figura central de la violencia política y estatal en la sociedad. 

Anibal Gordon, el nefasto personaje de la violencia política y social en Argentina 

Si bien sus primeros pasos en ese mundo lleno de oscuridad e impunidad inició en 1950, ya para fines de 1960, con la dictadura asomándose cada vez más en el país, Gordon se convirtió en agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), rol que ocupó hasta 1984.

También fue líder operativo de la Triple A y llegó a comandar operativos en Automotores Orletti, uno de los centros clandestinos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, su impunidad no duró mucho tiempo más: fue detenido en enero de 1984 al ser acusado del secuestro político de Guillermo Patricio Kelly, activista y líder movimiento de extrema derecha Alianza Libertadora Nacionalista en los '50.

Un año más tarde, Gordon también fue acusado de una lista larga de asesinatos políticos, como los de José Rucci, Silvio Frondizi y Rodolfo Ortega Peña. A raíz de todos esos hechos, fue condenado a 16 años de prisión. 

Rodrigo De La Serna es Anibal Gordon en la próxima serie de Netflix

Fue enviado a prisión, en donde estuvo encarcelado hasta el 13 de septiembre de 1987, cuando muere por un cáncer de pulmón muy agresivo. 

Gordon fue uno de los personajes más oscuros de la dictadura militar argentina, aunque no sea un nombre tan destacado como es el de Jorge Rafael Videla. También tuvo un vínculo con el clan Puccio y participó en secuestros de empresarios en la transición hacia la democracia.

Contemplando su biografía, Netflix la adaptará para llevarla a su pantalla y centrará la trama en la evolución de Gordon desde su actividad criminal hasta su rol dentro de la SIDE y la Triple A. 

Esta nota habla de: