Reciclaje

Neumáticos fuera de uso: un proyecto de triple impacto

En Argentina, se generan unas 135.000 toneladas de neumáticos por año que tardan más de 500 años en degradarse

Silvina García Larraburu

Avanza en el Congreso de la Nación un proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU). La iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos y fue producto de un trabajo conjunto con el Senador Alfredo Luenzo y el Ministro de Ambiente Juan Cabandié. Y ya tuvo media sanción del Senado.

El proyecto dialoga con los diferentes sectores de la industria a fin de dar un uso racional a los NFU. Se elaboró luego de múltiples reuniones con actores latinoamericanos del sector. Y plasma las experiencias de Chile, Brasil y Uruguay en la materia.

En nuestro país se generan unas 135.000 toneladas de neumáticos por año. Estos desechos son la fuente más voluminosa de residuos. Cuando la disposición de los mismos es inadecuada, se multiplican las problemáticas ambientales y sanitarias. Los neumáticos tardan más de 500 años en degradarse y su acumulación contribuye, por ejemplo, a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas como el dengue.

Triple impacto

 

En el mundo avanzan las iniciativas para un destino de los neumáticos en desuso

Esta iniciativa tiene un triple impacto positivo. Ambiental, ya que promueve la Economía Circular. De transformarse en ley, podremos establecer prioridades en el manejo de los NFU para su prevención y minimización, reutilización, reciclado, coprocesamiento, trazabilidad y disposición final.

Pero, a su vez, también vemos un impacto social y económico ya que se estimula la creación de nuevos empleos verdes en actividades de recuperación, tratamiento y gestión logística en toda la cadena y territorio nacional. Además, extiende la vida útil de los rellenos sanitarios con una consecuente reducción de las inversiones públicas para la habilitación de nuevos predios y, a su vez, permite sustituir la utilización de combustibles fósiles que emplean algunas industrias en capacidad de co-procesar y valorizar energéticamente a los NFU.

Estamos decididos a salir de esta pandemia de la mano de la producción y el trabajo. Esta iniciativa es una propuesta de largo plazo, pensando en la sustentabilidad de nuestro sistema productivo.

 

* Senadora Nacional por Río Negro (FdT)

 

Esta nota habla de: