LA ERA MILEI

Neumáticos: paro, movilización y denuncia del Sutna al Gobierno por espionaje

El gremio industrial desarrolla una medida de fuerza por mejoras salariales, defensa de convenios y contra el seguimiento ilegal a sus referentes. La protesta incluyó una movilización a la Secretaría de Trabajo 

lautalan

Los sectores industriales donde sus trabajadores y trabajadoras padecen las condiciones derivadas de las políticas antifabriles del Gobierno nacional mantienen sus reclamos y denuncias. Tomando como referencia a la UOM, que recién este lunes, luego de dos meses, logró la homologación de su acuerdo paritario, también hay otros gremios en pugna por sus derechos.Es el caso del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lleva adelante un paro de 24 horas y una movilización en defensa de sus ingresos, de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) y contra el espionaje ilegal que denuncia sufrir por parte del Estado. La medida de fuerza se desarrolla desde las 14 de este martes hasta las 14 del miércoles, e involucra a las tres grandes fábricas del sector: Fate, Pirelli y Bridgestone.

Para la audiencia paritaria de la fecha, tanto Pirelli como Bridgestone llevaron una propuesta que fue rechazada por el gremio, al considerar que la misma no contempla la inflación real. Esa oferta de las empleadoras establecía otorgar a partir del 1° de marzo un remunerativo del 3,3%, calculado sobre las remuneraciones al 31 de diciembre de 2024.Desde el 1° de junio, un remunerativo del 6,7%, acumulativo sobre los haberes al 1° de marzo y desde el 1° de septiembre: remunerativo del 4%, acumulativo sobre los haberes  al 1° de junio.Desde el gremio sostienen que no hay mejoras desde enero, ya que las empresas “lo que realmente pretenden es forzar una rebaja salarial y usan todo lo que pueda serles útil”, afirmaron.

La jornada de lucha comenzó con una concentración en la Plaza del Congreso y una posterior movilización hacia la Secretaría de Trabajo, ubicada en Callao 114. “Frente al intento de las patronales del neumático de imponer una rebaja salarial, frente al ingreso de importaciones que reemplazan mano de obra argentina, en defensa de los convenios, contra los despidos y la zona liberada para vulnerar derechos sindicales, el Sutna para y se moviliza”, expresaron desde la organización.“Defendemos nuestros salarios, contra las importaciones que reemplazan la mano de obra argentina, en defensa de los convenios y de las condiciones laborales, contra la zona liberada para que las patronales avancen, estamos contra los despidos y por la reincorporación de todos los compañeros”, acotaron.

“Hay unos tipos abajo…”

En paralelo al conflicto paritario, el sindicato denunció haber sido blanco de espionaje ilegal por parte de los Servicios de Inteligencia del Estado. La acusación se enmarca en el informe publicado por el diario La Nación, que reveló seguimientos y vigilancia sobre organizaciones gremiales y sociales por parte del Gobierno.“Repudiamos este ataque ilegal que apunta a coartar la libertad de organización y lucha”, señaló Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, la única organización del movimiento obrero nacional alineada con la izquierda. “Este sindicato es la herramienta de organización de los trabajadores del neumático para luchar en forma activa y consciente por sus derechos, conquistas y reivindicaciones”, agregó.

Una postal de época

La denuncia del gremio se inscribe en un clima que los sindicatos describen como “una postal de época” bajo el gobierno de Javier Milei. La “zona de espionaje” denunciada incluye también a la CGT, las CTA, trabajadores residentes, profesionales de la salud pública, la UOM y la Asociación Bancaria, entre otras organizaciones.“Este tipo de maniobras toman aún más trascendencia en momentos tan duros como los que atraviesa hoy la clase trabajadora”, advirtió Crespo. Desde el Sutna manifestaron su solidaridad con las demás organizaciones afectadas y llamaron a “tomar todas las medidas necesarias para terminar con este hecho oscuro e ilegal”, exigiendo también que la Justicia investigue y garantice el respeto a las libertades democráticas.

Esta nota habla de: