"Ni prórrogas ni períodos de gracia": Trump confirma la fecha final para los nuevos aranceles
La administración de Donald Trump ya cerró acuerdos con la Unión Europea y con Jaón
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, aseguró que no habrá prórrogas para cerrar acuerdos comerciales con Washington. "No más períodos de gracia, no más prórrogas; los aranceles están fijados para el 1° de agosto.
"A partir de esa fecha, la gente todavía puede hablar con el presidente Trump, que siempre está dispuesto a escuchar", afirmó Lutnick durante una entrevista concedida a Fox News.
La declaración refuerza las advertencias de imponer nuevos aranceles sobre los países que no accedan a sellar acuerdos.
Mientras tanto, el gobierno de Trump ya cerró dos frentes: con Japón y con la Unión Europea.
Cómo es el acuerdo entre Estados Unidos y la UE
El acuerdo, cerrado en Turnberry (Escocia), pone fin a la disputa por los aranceles que amenazaban con escalar. Trump había advertido a Bruselas que, de no llegar a un entendimiento antes del 1 de agosto, impondría aranceles generalizados del 30% a los productos europeos.
Como parte del pacto, la Unión Europea se compromete a realizar compras de energía estadounidense por un valor de 750.000 millones de dólares, inversiones por 600.000 millones de dólares, y a adquirir una “enorme” cantidad de equipamiento militar de origen norteamericano, aunque este último punto no fue detallado por el mandatario.
Con Japón, en tanto, se acordó un arancel del 15%, diez puntos porcentuales menos que el 25% que había constituido el primer paso de las negociaciones.