Niña récord: tiene nueve años y se presentó a rendir los finales del bachillerato
Es la más joven desde que se implementaron las pruebas finales, en 1808. Estudia matemáticas, física y química a distancia en un instituto de Estrasburgo
Una niña de nueve años es récord de precocidad de alumnos inscritos a las pruebas de final de bachillerato en Francia, según el Ministerio de Educación, que ha confirmado este viernes que más de 728.000 jóvenes se presentarán al examen que abre las puertas de la universidad.
La precoz alumna, que se presenta por libre, está vinculada a una academia de Estrasburgo y figura en los registros del Centro Nacional de Educación a Distancia (CNED), dentro de la especialidad de matemáticas y física y química, informa el diario 'Le Figaro'.
La convocatoria de bachillerato comienza el 18 de junio con la prueba de filosofía y la joven alumna ya pasó recientemente "pruebas puntuales, que corresponden a una evaluación continua", precisó el ministerio.
"Hace mucho tiempo que no teníamos a alguien tan joven", reconoció el Director General de Educación (Dgesco), Édouard Geffray, quien confesó que se "sorprendió" al ver la edad de la candidata. El año pasado, el aspirante más joven tenía 12 años, si bien no obtuvo nota suficiente para acceder a la enseñanza universitaria solicitada.
Para la edición de 2024 del bachillerato, que reúne a 728.164 candidatos, el candidato inscrito de más edad tiene 76 años (bachillerato general y tecnológico, en la academia de Burdeos).
Las pruebas de bachillerato se introdujeron por decreto de 17 de marzo de 1808, y el primer examen oral se celebró en 1809. Los primeros titulares del diploma fueron sólo 31; mientras que la primera mujer que obtuvo el diploma, Julie-Victoire Daubié, lo hizo en 1861, a la edad de 37 años.