"No hago tratos con comunistas": tras las críticas, China le respondió a Javier Milei
Javier Milei dijo que en China "la gente no es libre" y un vocero de la cancillería china lo invitó a visitar el país para que vea que no es cierto
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dijo que cortaría las relaciones comerciales con China, en caso de ser electo presidente en las generales de octubre. "No hago tratos con comunistas", expresó en una entrevista el pasado miércoles, y criticó que, bajo ese régimen, "la gente no es libre" de hacer lo que quiere.
Ante las acusaciones del líder libertario, este jueves un portavoz del ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, le respondió a Milei y defendió los valores socialistas. "China es un país regido por la ley. La libertad personal de los ciudadanos chinos, sagrada e inviolable, está protegida por nuestra Constitución", dijo en una rueda de prensa.
A su vez, Wenbin aseguró que los ciudadanos "disfrutan" de la "creciente sensación de felicidad y seguridad" que hay en China, al contrario de lo que cree Milei.
Tras el triunfo libertario en las PASO, Javier Milei se dedicó a profundizar sobre su proyecto de gobierno. Además de dolarizar la economía argentina y eliminar el Banco Central, sus propuestas en materia de política exterior incluye terminar con las relaciones comerciales con países izquierdistas, como lo son también Cuba, Venezuela y Corea del Norte. "En cuanto a China, serás socios comerciales del sector privado. Nosotros no hacemos pactos comerciales con comunistas", dijo el candidato en una entrevista con la agencia Bloomberg este miércoles.
De todos modos, aclaró que respetaría los acuerdos ya firmados en Argentina por empresas chinas, que incluyen un contrato para construir dos represas en la Patagonia y un acuerdo para instalar una planta nuclear.
Además, dijo que eliminaría el Mercosur "porque es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos" y que sus "ejes fundamentales son el libre comercio, la paz, la libertad, y alinearnos con occidente, donde los máximos referentes son Estados Unidos e Israel".
Milei definió a sus propuestas de política exterior como una “lucha global contra socialistas y estatistas”, y en ese sentido remarcó que China, que hoy es socio comercial clave con Argentina, no se alinea con sus valores ideológicos. "La gente no es libre en China, no pueden hacer lo que quieren y cuando lo hacen, los matan" y él "no promoverá los lazos con quienes no respeten la libertad", expresó en la entrevista.
De todos modos, si bien cree que los tratados bilaterales con este país en realidad "no le sirven al sector privado" sino que "a los que están asociados con el Estado", el libre comercio permitirá que los privados mantengan sus relaciones con China. "Si a la gente le sirve el comercio (con China), que el comercio sea libre", dijo.
La respuesta de China a Javier MileiAnte las críticas de Javier Milei al régimen chino, el vocero de la cancillería, Wang Wenbin, lo invitó a visitar el país: "Si el señor Milei viene personalmente a China para ver, estoy convencido de que dará una respuesta completamente diferente a la pregunta de si el pueblo chino es libre o no, si el país es seguro o no".
En esa línea, dijo que China "ha creado los dos milagros: el rápido crecimiento económico y la estabilidad social a largo plazo", por lo que la gente "disfruta de una creciente sensación de felicidad y seguridad".
Además, según informó la agencia Sputnik, el vocero del Gobierno chino defendió que "la libertad es un componente importante de los valores humanos universales y los valores centrales del socialismo"."China es un Estado de derecho y la libertad personal de los ciudadanos chinos está protegida por la Constitución como sagrada e inviolable", agregó.
La embajada china en Argentina no ha emitido declaraciones al respecto aún.