Declaraciones

"No se puede jugar a la ruleta rusa": Gollán criticó la apertura de bares en CABA

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires aseguró que "epidemiológicamente hay muchos motivos" para no abrir los bares y comparó la situación con una guerra

BAE Negocios

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, cuestionó este domingo la reapertura de bares en la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que "cuando uno juega al límite y a la ruleta rusa, el riesgo es muy grande" y que "aumentar la circulación es aumentar la cantidad de casos" de coronavirus (Covid-19).

El responsable de la cartera sanitaria bonaerense aseguró que "es un momento donde hay muchos casos y la curva no decrece. Epidemiológicamente hay muchos motivos para no hacerlo".

En diálogo con radio Millenium se mostró en contra de la medida adoptada en CABA y aseveró que "están jugando con un hándicap de un sistema público" que tiene camas, "pero a nivel privado está muy tensionado".

Gollán remarcó que los médicos "están agotados"

Gollan remarcó que "la Ciudad concentra la enorme cantidad de sectores de la salud que responden a empresas de medicina prepaga y a obras sociales, y ese sistema hace tiempo que está muy saturado, llegando al límite".

"Cuando salimos a contar la realidad y decir lo que iba a pasar se nos acusó de meter miedo. Nos decían que a la gente había que transmitirle esperanza, la gente lo tendría que entender", agregó el ministro.

Enfatizó que "hasta que no haya dos o tres semanas de descenso sostenido no se pueden habilitar actividades que impliquen una mayor circulación. Se pueden abrir quirúrgicamente algunos sectores, beneficiando actividades productivas y después recreativas. Hay que entender que si esto fuera una guerra y sonaran las sirenas de los aviones, no saldríamos a tomar una cerveza".

Los bares estuvieron llenos y clausuraron 12 locales

Entre viernes y sábado circularon fotos por las redes sociales con muchos jóvenes en bares de la Ciudad, sin utilizar barbijo y sin respetar la distancia social. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reclamó a la Ciudad que "haga cumplir los protocolos con los que se comprometió" en relación a las aperturas en el distrito, y consideró que "hay imágenes que muestran" que esos procedimientos "no se cumplen".

"No hace falta ser infectólogo para saber cómo va a repercutir. Es una ecuación que no se discute: mayor circulación, mayor contagio", agregó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

En Palermo no se respetó la distancia ni el uso de tapabocas

Sin embargo, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, señaló que en esos establecimientos "se cumplen los protocolos" sanitarios, aunque admitió que siempre puede haber casos de violaciones, y anunció que se van a "reforzar los controles".

De hecho, la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad clausuró 12 establecimientos correspondientes a los barrios de Caballito, Agronomia, Palermo, Liniers y Constitución. Una clausura fue por vender bebidas alcohólicas después de las 20 horas, dos por fiestas en el interior de los locales -actividad totalmente prohibida según el protocolo-, y nueve por tener mesas y sillas en las veredas fuera del horario permitido, que es hasta las 24.

La diferencia con el Presidente y el halago a los médicos

Gollán explicó que disiente con el presidente Alberto Fernández, quien había asegurado que ya no se podía hablar de cuarentena: “Mientras haya un sector de la sociedad al cuál se le esté vedando hacer algún tipo de actividad, hay cuarentena", remarcó. 

"Mientras haya una medida de restricción formal, hay algún tipo de cuarentena, que puede ser más o menos profunda. El día que se vuelva a la normalidad, se termina la cuarentena”, expresó.

Gollán también se refirió a los últimos pedidos de los médicos de terapia intensiva para que la gente colabore y cumple con las restricciones. “El esfuerzo que están haciendo es descomunal. A todos los pacientes hay que rotarlos 4 veces por días. Y hay terapias que tienen 20 o 30 pacientes. Hay pocos terapistas y tienen que atender a mucha gente. Están agotados”, sostuvo.

En esa línea, dijo que le molesta que no se aplauda más todos los días a las 9 de la noche para reconocer el trabajo de los médicos y advirtió: “No nos van a alcanzar los días para agradecerles”.

Esta nota habla de: