GUERRA CONTRA EL NARCO

Noboa quiere abrir Ecuador a la instalación de bases militares extranjeras

El presidente ecuatoriano envió al parlamento un proyecto de reforma constitucional, para permitir el ingreso de tropas foráneas con el objetivo declarado de “combatir al narcotráfico”

BAE Negocios

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció que enviará a la Asamblea Nacional (parlamento ecuatoriano) un proyecto de reforma Constitucional para derogar el artículo cinco de la actual Carta Magna, que prohíbe explícitamente la instalación de bases e instalaciones militares extranjeras en territorio de Ecuador.

"Hoy presentaremos un proyecto de reforma parcial a la Constitución ante la Asamblea Nacional, que modifique sustancialmente el artículo 5 […], que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares. En un conflicto trasnacional, necesitamos respuesta nacional e internacional", sostuvo el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

 

Nuevo artículo

Para Noboa, la decisión de prohibir explícitamente la operación de fuerzas castrenses foráneas no se tradujo en la recuperación de la soberanía nacional, sino de la entrega del país "al narcotráfico", publica el sitio RTenespañol.

En un comunicado difundido en la red social X, la Presidencia ecuatoriana informó que con la nueva redacción, el artículo 5 quedaría restringido solamente a la frase: "Ecuador es un territorio de paz". El supuesto propósito de esa modificación sustancial sería el combate al narcotráfico.

 

Presión

Con una retórica que hace acordar al presidente argentino, Javier Milei, Noboa enfatízó que “desde el Gobierno tenemos muy claro el país que queremos. Es momento de la Asamblea Nacional, de una vez por todas, decidir de qué lado de la historia está”.

Esta nota habla de: