Nómadas digitales: los argentinos quieren trabajar viajando

Al 99% le gustaría probar ese modelo laboral. En el 65% de los casos, las empresas no permiten la opción. Ventajas y contras que encuentran. 

BAE Negocios

Mandar un mail, salir de una reunión con colegas en zoom, cerrar la laptop y poder mirar por la ventana la costa brava del Pacífico. Para la gran mayoría de los argentinos, y los latinoamericanos, la posibilidad de trabajar y recorrer a la vez distintos países es un deseo. 

Según el informe de Bumeran Nómadas digitales (en el que participaron 13.925 talentos de la región): el 99% de los talentos de Argentina quisieran desempeñar sus tareas mientras viaja por el mundo. El 65% asegura que la empresa donde trabaja no permite que sus empleados lleven este estilo de vida. Aunque ese no es el único motivo por el cuál no se lanzan a esa aventura: muchos lo consideran difícil de lograr o no se sienten preparados. 

¿Qué es un nómada digital? Es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar de manera remota mientras viaja por cualquier parte del mundo. 

Esa opción es un sueño compartido en América Latina: al 99% de los chilenos, de los ecuatorianos, de los panameños y de los peruanos les gustaría.

Entre los argentinos, el 65% sostiene que no lo hace porque no es algo fácil de lograr, el 23% afirma que en su organización no le permiten, el 9% considera que no termina de decidirse y el 3% no cree sentirse preparado para llevar ese estilo de vida. 

Solo el 12% de los talentos argentinos fue nómada digital y el 54% de ellos tenía un empleo en relación de dependencia mientras lo era.  Si se analizan las respuestas teniendo en cuenta una dimensión de género, las personas que no se autoperciben ni como mujer cis ni como varón cis son las que más llevaron adelante este estilo de vida. El 19% pudo hacerlo frente al 14% de los varones cis y el 10% de las mujeres cis. 

Además, el 57% de los talentos de Argentina no conoce a nadie que lo experimente o lo haya experimentado; mientras que el 43% sí cuenta con conocidos que son o fueron nómadas digitales. 

Contar la experiencia

Entre los argentinos que fueron nómades digitales, el 46% afirma que lo experimentó porque quería conocer lugares y personas nuevas, el 38% porque le permitía prolongar la estadía en sus viajes ya que generaba plata mientras recorría, el 36% porque buscaba mejorar su calidad de vida y el 17% porque necesitaba un cambio en su vida. El 54% tiene o tenía un empleo en relación de dependencia que ejerce o ejercía de forma remota, el 29% es o era freelancer y el 17% tiene o tenía su propio emprendimiento. 

Los nómadas digitales argentinos se desempeñan o desempañaban en diferentes sectores laborales: Tecnología y Sistemas en un 15%, Administración y Finanzas en un 13%, Comercial en otro 13% y Marketing y Comunicación en un 12%. 

Pros y contras

Entre quienes afirman que en su empresa no está permitido trabajar y viajar por el mundo, el 75% sostiene que es porque su trabajo es solo presencial. El 93% de todos los encuestados locales consideran que en unos años  va a ser más común tener la posibilidad.

Dentro de los principales beneficios, el 75% destaca la posibilidad de nutrirse de experiencias y culturas diferentes, el 56% asegura que ayuda a alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral, el 55% afirma que posibilita conocer otras ciudades del mundo, el 47% destaca que amplía la red de contactos profesionales, el 43% menciona a la flexibilidad horaria y el 42% a la autonomía. 

Respecto a las desventajas, el 56% menciona el alejarse de su familia y amistades, el 36% hace referencia a la posibilidad de complicar el trabajo por la diferencia horaria, el 22% destaca a la dificultad para tener horarios claros de trabajo, el 21% considera la dificultad de adaptarse a un contexto que cambia todo el tiempo y el 15% señala la falta de relación con sus compañeros.

Esta nota habla de: