Ataque terrorista de Hamas

Eyal Sela, embajador de Israel en Argentina: "Nuestra prioridad es la liberación de los rehenes"

El diplomático encabezó hoy la presentación de imágenes inéditas del ataque terrorista de Hamás a población civil israelí, el último 7 de octubre. Hay más de 230 rehenes y 21 de ellos son argentinos.

BAE Negocios

Videos e imágenes inéditas del ataque terrorista de Hamas del último 7 de octubre el fueron presentadas hoy por la Embajada de Israel en Buenos Aires en una reunión con diplomáticos, políticos, representantes de la sociedad civil y periodistas.

La reunión fue presidida por el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, a quien acompañó el agregado de Defensa del Estado de Israel en el Cono Sur, coronel Amit Guy.

"Fue la peor masacre de judíos desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy nuestra prioridad es la liberación de los rehenes", indicó Sela en declaraciones a la prensa. 

Entre los presentes se encontraban el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el empresario Marcelo Mindlin, ambos en primera fila.

También concurrieron representantes de la Organización de Naciones Unidas, Unicef, Estados Unidos, Union Europea, Croacia, Italia, Francia, Mexico, Brasil e India.

Asimismo, habia miembros de Cancillería y de las Fuerzas de Seguridad. Estaban también presentes el presidente de la Camara de Comercio Argentino Israeli, Mario Montoto, y el titular de la DAIA Jorge Knoblovits.

La mayoría de las imágenes fueron tomadas por teléfonos celulares y cámaras gopro, en general adheridas a la pechera de quien la utilizaba, y en muchos casos registraban en tiempo real cómo quien llevaba una ametralladora asesinaba a sangre fría a mujeres y hombres civiles, niños y niñas, mientras profería a gritos la consigna "Alá es grande".

En esos casos, un sobreimpreso refería en idioma inglés que esas imágenes habían sido tomadas por los propios terroristas, en tanto en otro pasaje de la exhibición se confirmaba de la misma forma que se trataba de filmaciones hechas por víctimas israelíes.

Todas las escenas fueron tomadas el pasado 7 de octubre, día del ataque de la organización terrorista Hamas que mató a unas 1.200 personas, la mayoría civiles.

Antes de que comenzara la exhibición, el embajador Sela destacó que la prohibición de que se tomaran nuevas filmaciones o fotografías -de hecho, todos los asistentes debieron dejar afuera de la sala sus celulares- tenía la finalidad de "respetar el dolor de las víctimas y sus familiares".

El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, a quien acompañó el agregado de Defensa del Estado de Israel en el Cono Sur, coronel Amit Guy

También se refirió a que a cada asistente se le había entregado un cuaderno cuya tapa tenía como título "Secuestrados" y la fotografía de rehenes retenidos por Hamas, elegida al azar entre unos 230 casos más, entre ellos 21 argentinos.

El diplomático recalcó que, además de ofrecerle una botella de agua a cada asistente, había médicos en la sala por si alguien sufría algún tipo de indisposición a raíz de la crudeza de las imágenes.

Por último el embajador explicó que el cuaderno, cuya contratapa pintada de negro tiene un título en letras blancas que decía "#LIBÉRENLOS", contenía en su interior una hoja que llevaba por encabezado: "La Carta Fundacional de Hamas".

"La Carta Fundacional de Hamas fue publicada el 18 de agosto de 1988. Es un extenso manifiesto compuesto por 36 artículos que promueve uno de sus principales objetivos: la destrucción del Estado de Israel a través de la Yihad", reza el texto elaborado por la embajada israelí en Buenos Aires.

En otros tramos, se destaca el Preámbulo de la carta de fundación, que dice que "Israel existirá, y continuará existiendo, hasta que el Islam lo destruya, de la misma manera que destruyó a otros en el pasado", y el artículo 7, que afirma que "el Día del Juicio no llegará hasta que los musulmanes no luchen contra los judíos y les den muerte".

La película presenta muchas escenas cortas de ataques de milicianos de Hamas contra civiles, algunos dentro de sus vehículos en falsos controles de tránsito y otros que estaban caminando por el lugar.

Otras tomas muestran ataques a escuelas, en las que se puede ver correr aterrorizados y llorando a niños y niñas que buscan un escondite, y también hay escenas del festival musical que se desarrollaba ese día, en el que los milicianos terroristas de Hamas irrumpieron a sangre y fuego.

"Hoy nuestra prioridad es la liberación de los rehenes", indicó el embajador de Israel en declaraciones a la prensa. 

Al igual que se vio con las imágenes en escuelas, también se pudo apreciar con claridad cómo los agresores entraban a casas particulares, donde había familias. En algunos casos, se pudo ver incluso que se llevaban vivas a algunas de esas personas, que con seguridad se convirtieron en rehenes.

La compilación de imágenes muestra también a militares asesinados -aunque ningún combate-, con acciones de ensañamiento de parte de los terroristas con los efectivos ya muertos, a quienes les patean la cabeza o le descargan golpes con elementos contundentes en el cuerpo.

Esta nota habla de: