Nueva audiencia por el conflicto paritario del sector neumáticos
Para completar su paritaria el Sutna exige una recomposición del 21%, que sumado al 50% pactado en 2021, alcanzaría el 71%. La puja mantiene e incrementó la posibilidad del faltante de neumáticos que complicaría al sector automotriz, según reiteran los empresarios
Desde las 14 de este lunes habrá una nueva audiencia por el conflicto de revisión paritaria 2021 que mantienen los trabajadores del neumático y las empresas del sector. La misma tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo. El Sindicato Unico de los Trabajadores del Neumático (Sutna) y los representantes de las empresas Fate, Bridgeston y Pirelli deberán regresar a la mesa de negociaciones luego de las medidas de fuerza que esa organización gremial desarrolló el viernes y sábado.
El plan de lucha incluyó el viernes un corte total de tránsito sobre la Autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de San Fernando. El paro finalizó a las 6 de la mañana del sábado.
Tanto con el piquete en esa autovía como con su presencia en los alrededores de las fábricas, los trabajadores potenciaron el paro general en las tres empresas de neumáticos del país.
"El reclamo se compone de dos partes: una es un aumento sobre el salario real y la otra es que las horas trabajadas los fines de semana se paguen al 200% y no al 100%, porque nosotros trabajamos en turnos rotativos que nos obliga a trabajar los fines de semana, y trabajamos los siete días seguidos", enfatizó a este diario el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo.
El sindicalista consideró que "si en un momento de tanta ganancia como la que tienen las empresas, niegan una mejora hacia los trabajadores, lo que están negando en realidad es que podamos construir un futuro para las familias de cada compañero".
Según el Sutna el plan de lucha desarrollado contó con "una participación masiva" de los trabajadores junto con delegaciones de organizaciones obreras que concurrieron a dar su apoyo.
Para completar su paritaria el Sutna exige una recomposición del 21%, que sumado al 50% pactado en 2021, alcanzaría el 71%. El conflicto mantiene e incrementó la posibilidad del faltante de neumáticos que complicaría al sector automotriz, según reiteran los empresarios.
En la mensura de las empresas el 200% para las horas de fin de semana "es excesivo" ya que a la fecha abonan el 100%. Su oferta para la revisión consta de un 16% con lo cual el pacto llega al 66% y además el pago de un bono no remunerativo por un año, a concretarse en 4 cuotas trimestrales. Dicho bono, según las empresas, equivale a pagar las horas de los domingos con un 200% de incremento.