Nueva cepa de París: ¿qué tan peligrosa es la variante Henri-Mondor?
Investigadores identificaron una nueva variante del coronavirus en un hospital de Francia que deriva de la cepa 19B que apareció al principio de la pandemia de coronavirus
El hospital Henri-Mondor de Créteil, en las inmediaciones de París detectó una nueva variante de coronavirus (Covid-19) tras ser descubierta por tres profesionales del centro sanitario, luego de que la pareja de uno de ellos se infecte con esta nueva mutación.
Las autoridades sanitarias afirman que la nueva cepa ya circula abiertamente en Francia. Esta variante denominada "Henri-Mondor" deriva de la cepa 19B que apareció al principio de la pandemia de coronavirus y quedó reemplazada por nuevas cepas.
Según el profesor Jean-Michel Pawlotsky, virólogo cuyo equipo está detrás del descubrimiento de esta variante, fueron observadas dos mutaciones "interesantes ".
Dos mutacionesPor un lado está la variación 501Y, que parece asociada a una mejor transmisibilidad del virus. Y otra mutación, en la posición 452, podría reducir la sensibilidad al efecto de la vacunación, comentó el experto al diario France Inter.
Henri-Mondor: ¿qué tan peligrosa es?La nueva variante “Henri-Mondor” del SARS-CoV-2 se caracteriza por la presencia de 2 deleciones y 18 mutaciones de aminoácidos, de las cuales de 7 a 8 se localizan en posiciones clave de la proteína “pico”.
Dicha proteína está involucrada en la entrada del virus en las células y se dirige a los anticuerpos neutralizantes inducidos por infección natural o vacunación, según explicaron los expertos.
Dónde fue detectada esta nueva cepaEn las cuatro semanas siguientes a su descubrimiento, esa nueva variante fue identificada en 29 pacientes de distintas partes de Francia, desde la región parisina al sur del país, y hasta el pasado 4 de marzo, según esa nota, representaba el 1,8% de las cepas secuenciadas en Francia, según informó el medio La Razón de España.
La entidad que engloba a los hospitales parisinos (AP-HP) destacó que se necesitan más estudios para saber la capacidad de contagio de esa nueva variante, si es fácilmente detectable en los test virológicos, si se asocia a cuadros clínicos graves y sobre su respuesta a la vacuna y los tratamientos.