BOLETÍN OFICIAL

Nueva reforma laboral de Milei: qué pasa con las indemnizaciones y el blanqueo

El Gobierno reglamentó la reforma laboral que introduce cambios en las indemnizaciones, el blanqueo de trabajadores y otros puntos clave. ¿Qué se modifica?

BAE Negocios

El Gobierno avanzó en la reglamentación de la reforma laboral que el presidente Javier Milei había presentado dentro la Ley de Bases. La medida, que introduce cambios en las indemnizaciones y el blanqueo de trabajadores, se oficializó a través del Decreto 847/2024, publicado en el Boletín Oficial. 

Según el Gobierno, la ley de trabajo actual no favorece la creación de empleo registrado y, con la nueva normativa, buscan “una modernización histórica de las leyes laborales en la Argentina” en la que "ganen trabajadores y empresarios". 

 

Cambios en las indemnizaciones 

Con la reforma laboral, el Gobierno creó un nuevo sistema de indemnización, que deja la posibilidad a las partes de optar por seguir con las condiciones actuales o sustituirlas por un Fondo de Cese Laboral.

En este sentido, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló se permitirá a las partes "decidir libremente cómo diseñar las condiciones laborales”. 

"Si al trabajador no le gusta, puede quedarse con la Ley 2744, la ley actual de indemnización”, aclaró.

Qué es el Fondo de Cese Laboral

El Fondo de Cese Laboral consiste en la contratación de un sistema privado a fin de solventar la indemnización. Este mecanismo prevé una forma alternativa para que los empleadores cumplan con el pago de la indemnización con los aportes periódicos a un fondo común. Está reglamentado en el artículo 96 de la Ley Bases.

En este caso, no hay distinción entre renuncia voluntaria del empleado o despido por parte del empleador.

 

Empleo: últimas noticias

 

Qué pasa con el blanqueo de trabajadores en la reforma laboral

Otro de los puntos destacados de la nueva reforma laboral 2024 es el blanqueo de trabajadores en relación de dependencia. 

El artículo 76 de la Ley Bases establece que se debe realizar un blanqueo de empleados no registrados o sub-registrados hasta la fecha de aprobación de la norma, a los que deberán pagar una deuda de aportes y contribuciones.

Quienes no lo hagan, quedarán registrados como incumplidores y tendrán una multa o sanción. 

Se excluye del blanqueo al sector público nacional, provincial y municipal y al personal de casas particulares.

En paralelo, la reforma habilita el contrato de hasta tres trabajadores no registrados, inscritos a modo de "colaboradores". Esta medida solo estará disponible para los trabajadores independientes.

La contratación de hasta tres colaboradores es uno de los puntos más conflictivos en las deliberaciones con la CGT, que considera que con esta nueva modalidad se promueve la precarización de las relaciones laborales.

 

Esta nota habla de: