Nueva reunión entre Guzmán y el CAA, enfocada en economías regionales y carne
Desde el Consejo estiman que con quita en los derechos de exportación y estímulos fiscales, las economías regionales pueden incrementar sus ventas externas en USD3.300 millones en un plazo de tres años
El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibirá mañana a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en donde uno de los principales desafíos de este espacio será lograr que se apruebe en el Congreso nacional un proyecto de ley para sector antes de fin de año. Tal como anticipó este medio, figuran en carpeta el pedido para eliminar derechos de exportación en economías regionales y una baja en este impuesto para las exportaciones de carne bovina.
Según reconstruyó BAE Negocios, en la última semana se llevaron a cabo diez reuniones entre los representantes del CAA y autoridades nacionales, en el marco de las cuatro mesas de trabajo acordadas para avanzar en un amplio abanico de cuestiones. En estos encuentros, se analizaron en detalle puntos estratégicos en el borrador de la ley, tales como inversiones, amortizaciones aceleradas, beneficios impositivos y devoluciones de IVA. En la mesa se sentaron representantes de AFIP y del equipo económico del ministro Guzmán.
En el encuentro, que es el segundo tras el anuncio de rebaja temporal en los derechos de exportación del complejo sojero, se buscará consensuar una hoja de ruta, que permita trazar el rumbo hacia una ley aprobada en el ámbito legislativo en lo que queda de año.
Con respecto a las economías regionales, que en la actualidad tributan un 5% en concepto de derechos de exportación, en estos encuentro se analizaron las alternativas para eliminar retenciones y subir reintegros. De acuerdo a estimaciones de los equipos técnicos del CAA, la quita de este impuesto, combinada con medidas de estímulo fiscal, permitiría que este sector aumente sus exportaciones en USD3.300 millones en los próximos tres años.
Por el lado de las exportaciones de carne bovina, los esfuerzos pasarán por lograr una rebaja de 4% en el nivel de retenciones, que en la actualidad es de 9%. Este negocio atraviesa un escenario de caída en los precios internacionales, que en parte puede compensar con el incremento en la demanda, sobre todo de China.