FRACASO

Nueve de cada diez empresas cierran durante los primeros tres años

Problemas de oferta y liquidez, los motivos principales que esgrimen los emprendedores. La gran mayoría de los titulares de las startups no tienen el conocimiento necesario

BAE Negocios

El mercado de los negocios viene cambiando de forma muy acelerada. Los clientes cada vez tienen más claro que quieren, cómo lo quieren, porqué lo quieren y para qué lo quieren. La tarea de los emprendedores es poder adaptarse a los clientes para encontrar conexiones mucho más sólidas que generen fidelidad.

"Actualmente un emprendimiento que no tenga un buen marketing, un entendimiento de su cliente y un buen manejo de la operación, está destinado a tener complicaciones", explica Juan Sansalone, fundador de Jsansalone Business GrowthConsulting.

El especialista indica que cada vez más dependen de promociones, descuentos y acciones que los hacen aumentar sus costos variables con el objetivo de vender. "A nivel mundial van a seguir avanzando los que hagan bien el camino y aquellos que no pongan foco en entenderlo, van a seguir entrando en el 90% de las empresas que cierran durante los primeros tres años de operaciones", agrega.

 

Motivos  

Según la carta de despedida que escribieron 101 fundadores al cerrar sus empresas, los diez principales motivos por los que fracasan las startups son: ofrecieron un producto o un servicio que el mercado no necesitaba (42%); falta de liquidez (29%); equipo inadecuado (23%); competidores más exitosos (19%); problemas con los precios o los costos (18%); mala experiencia de uso del consumidor (17%); falta de un modelo de negocio claro (17%); marketing ineficiente (14%); no atender los mensajes del consumidor (14%) y mal 'timing' de producto o servicio (13%). Por supuesto, que más de una empresa mencionó más uno de estos motivos.

Sansalone asegura que para no fracasar primero hay que entender sobre que categoría se va a trabajar y analizar que el negocio tenga oportunidades de escalar en ventas. "Una vez que eso está aprobado, pasamos a estudiar si el producto puede venderse solo, o dicho de otras palabras, que tenga más demanda que oferta, y si tiene una tecnología que nadie pueda copiar".

Con los estudios de mercado realizados se percibe que cada vez hay más intención de emprender o crear negocios, pero según evaluaciones de la consultora, la gran mayoría de los titulares de las startups no tienen el conocimiento necesario para lograr superar los principales escalones de un negocio, o los mismos nacen con techos muy bajos. "Actualmente un negocio que no tiene un diferencial muy claro, que no esté respaldado por una tecnología innovadora y que no pueda tener un gran porcentaje de la operación automatizable, va a costar mucho más hacerlo crecer", indica el ejecutivo.

Esta nota habla de: