Nuevo encuentro de Educación y los docentes universitarios tras la oferta del 47%
En consulta a las diferentes organizaciones antes de la audiencia se mantiene la decisión para reclamar el adelanto de los tramos de 2022, que totalizan el porcentaje ofrecido casi en valor de algunas estimaciones sobre la inflación de este año, como también diferentes matices rumbo al acuerdo final, aún cuando el Gobierno no mejore las condiciones
Las federaciones sindicales nacionales que tutelan a los docentes universitarios y el Gobierno retomarán la mesa por la revisión paritaria que, a través de una videoconferencia, está prevista para este martes desde las 16, según confirmaron fuentes del ministerio de Educación Nacional.
Luego del cuarto intermedio definido a partir de la oferta del 47% ese arco sindical evaluó en sus cúpulas y con sus afiliadas y afiliados el tenor de la misma.
El convenio original firmado en mayo, constaba de 6 tramos: 8% retroactivo a abril, 6% en junio, y 4 % en agosto, los cuales ya fueron percibidos. Restan para hacerse efectivos del mismo el 5 % en octubre, 7 % en diciembre y 5 % en febrero.
El pacto también contempló un bono por conectividad de $1.000 de mayo a diciembre.
La nueva propuesta del Gobierno adiciona un 6% en septiembre, 2% en octubre y un 4% en enero 2022, llegando de esa forma al 47%.
Como publicó BAE Negocios, las federaciones insisten en que se adelanten los tramos previstos para el año próximo y haya un refuerzo en otros adicionales que integran los salarios, como por ejemplo el ítem vinculado a la conectividad.
Más allá de lo salarial existen tópicos pendientes de acuerdo vinculados al dictado de clases y condiciones de labor, incluso en cuanto al regreso gradual a las aulas en modo presencial.
El bloque está conformado por Ctera, UDA, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Fatun y Fedun.
La educación universitaria cuenta desde hace años con su convenio colectivo de trabajo y ahora se aboca a la efectivización de los trabajadores/as que se desempeñan por contrato y el pago de salarios a quienes dictan clases "ad honorem", en las universidades de todo el país.
La previa
En consulta a las diferentes organizaciones antes de la audiencia se mantiene la opción para reclamar el adelanto de los tramos de 2022, que totalizan el 47% ofrecido, como también diferentes matices rumbo al acuerdo final, aún cuando el Gobierno no mejore las condiciones.
“No pedimos tanto, confiamos en la buena voluntad del Gobierno, que insistimos asumió un compromiso formal para que los salarios no queden debajo de la inflación”, expresó una fuente gremial a este diario.
En Fedun y UDA, los más cercanos a la Casa Rosada la firma se considera un hecho.
Por su parte la federación de las 30 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (Fagdut) detalló en su portal web el detalle de lo ofrecido para que sus afiliadas y afiliados evaluaran la oferta gubernamental, como también que se manifestaran al respecto.